MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha contratado la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de mejora y adecuación de la estación de bombeo del embalse de Algeciras, en el término municipal de Alhama de Murcia, según han informado fuentes del organismo de cuenca. Con estas actuaciones, que se suman a la reposición de elementos electromecánicos, la infraestructura ayudará a mejorar la regulación de recursos hídricos para regantes y abastecimiento de la población en general.
En concreto, los trabajos contemplan la creación de un nuevo bombeo desde la balsa al canal. Para poder realizar la maniobra se prevé la instalación de una nueva instalación de dos bombas de 1,1 metros cúbicos por segundo que aprovechan la toma mediante conexión de calderería.
Asimismo, el proyecto prevé otro tipo de actuaciones como la adecuación y rehabilitación del bombeo principal, la renovación del acondicionamiento eléctrico y de la sala de control, la mejora de la aspiración del bombeo principal, así como la reforma de la zona de almacenaje, balsa de regulación e instalaciones complementarias.
La presa de Algeciras regula la rambla del mismo nombre y, conjuntamente con un embalse de 400.000 metros cúbicos (balsa del Riñón) y una impulsión, regula la explotación del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase (CPMD).
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 3.084.457 euros y un plazo de ejecución de trece meses.