MURCIA. Las Casas Regionales Murcianas están repartidas por diferentes países con el fin de promover y fomentar sus actividades como semanas culturales, exposiciones, presentaciones de libros de escritores murcianos o charlas informativas. Estas son un punto de apoyo para el bienestar de los compatriotas que, por diferentes motivos, tienen que abandonar su lugar de nacimiento; además, sirven como lugar de acogida, mantienen vivas la cultura y tradición y representan a la Región fuera de nuestras fronteras. La Comunidad Autónoma está colaborando económicamente con ellas.
En concreto, la Casa Regional de Murcia en Suecia cuenta con 260 socios aproximadamente y desde 2010 desempeña un papel fundamental de comunicación y nexo entre los murcianos o hijos de murcianos desplazados fuera de nuestras fronteras. Periódicamente organiza exposiciones de pintura y escultura que sirven de escaparate para los artistas murcianos que quieran dar a conocer su obra y promocionar su trabajo, realiza actividades para difundir la cultura murciana, así como su productos artesanos y la gastronomía regional.
El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez, señaló que "es importante que el Gobierno regional colabore con las Casas Regionales, y estas exposiciones en galerías suecas son un claro ejemplo del funcionamiento de estas asociaciones, que actúan como un trampolín de artistas murcianos que buscan promoción en el exterior. Gracias a nuestras subvenciones ellos llevan a cabo sus iniciativas".
Álvaro Peña, Carlos Montero, Laura de la Cierva, Fernando Sáenz Elorrieta, Los Muher o Antonio Soler son algunos de los murcianos a los que la Casa Regional de Suecia ha dado la oportunidad de exponer sus trabajos.