CARTAGENA. La actriz, directora y guionista cartagenera Silvia Conesa (1984) está de enhorabuena. No solo es una de las galardonadas de los Premios de la Cultura de Cartagena en la categoría de Artes Visuales -que se entregarán este viernes-, sino que además este lunes se conocía que ha sido seleccionada por la Fundación SGAE para participar en los prestigiosos Laboratorios de Creación de Series de Televisión 2023, en la modalidad de 'fantasía o terror'. Lo hará con su proyecto Fallo de sistema, en el que cuenta "historias de terror de lo cotidiano" en una sociedad consumista y deshumanizada en la que el 'sistema' siempre vence.
Esta "loca del cine fantástico y de los rodajes" -como ella misma se define-, que ha trabajado en teatro, cine y televisión, y tiene su propia productora -con la que ha realizado ya cuatro cortometrajes-, participará así de esta iniciativa con la que Fundación SGAE impulsa la creación y el intercambio de ideas entre creadores contemporáneos. Además, no son pocos los proyectos que han nacido en estos laboratorios y han servido para dar a conocer el talento de sus autores.
No son las únicas buenas noticias de la cartagenera, ya que también, recientemente, su cinta Hamelin recibió el premio al mejor corto en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Gerona, que se suma a una larga lista de galardones y selecciones oficiales. En este trabajo, Silvia Conesa cuenta como en un futuro no muy lejano una pareja acomodada, Juan y Clara, contrata los servicios de 'YouCare', una empresa que educa a tu hijo por ti, en tu propio hogar y de una manera cómoda y sencilla; tan solo debes apretar un botón cada vez que tu hijo se esté portando mal. Sin embargo, las consecuencias para su hijo Rubén, no serán como ellos hubieran deseado.
Además, su próximo corto, Última generación, ha sido finalista en el Shortpitch del Skyline Benidorm Film Festival, además de haber sido seleccionado en el Festival Estrenarte de la Región.
Esta 'todoterreno' del cine cuenta que "la primera vez que salí en un corto tenía ocho años. Aluciné. No solo por actuar sino por todo el proceso que había detrás. Desde entonces, cada verano junto a mis hermanos mayores rodábamos un corto. Esta pasión fue creciendo conmigo y en mi etapa universitaria dirigí algún que otro corto amateur y trabajé en rodajes semiprofesionales como directora de arte, script o maquillaje FX".
Con el tiempo -sigue relatando-, "me profesionalicé en interpretación y tras mi experiencia como actriz con personajes capitulares en algunas series (Cuerpo de Élite, Centro Médico), largometrajes independientes (Las Aventuras de Moriana, Soledad Descalza…), teatro, publicidad y muchísimos cortos, decidí profundizar en la escritura de guion y estudié la diplomatura de guion para cine y televisión en el Instituto del Cine de Madrid".
Señala que tuvo la suerte de trabajar como auxiliar de dirección en la película Maus (2017) de Yayo Herrero, algo que "me marcó profundamente". "Desde ese momento decidí que quería dirigir y seguir los pasos necesarios hasta conseguir hacer mi propia película", añade.
En 2017 escribió, dirigió y produjo Evströnger, un corto de terror con un presupuesto de mil euros con el que se dio a conocer en más de 120 festivales de género fantástico del mundo. Al año siguiente estudió el Master de Dirección cinematográfica en la ESCAC y creó su propia productora de cine fantástico Gerion Films, con la que ha realizado Polvotron 500 (2019), que actualmente cuenta con más de 100 selecciones (L.A. Shorts, Fightfest, Cleveland, Other words…) y 11 premios, y Hamelin (2021), cuyo guion ganó dos premios en el IV Concurso de guion internacional de guion de ABC, entre otros reconocimientos y selecciones.