MURCIA. La carne que durante nueve meses consumen los presos de las prisiones de la Región de Murcia y la provincia de Alicante cuesta 1,2 millones de euros. Así lo recoge el contrato que acaba de sacar a licitación el órgano encargado de las cárceles españolas, la Gerencia de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
El contrato está formado por 17 lotes para la alimentación de los internos en los centros penitenciaros españoles. Tiene un valor total de 7,99 millones de euros. Uno de los paquetes, el lote 16, hace referencia a la carne en Murcia y Alicante, por un importe de 1.141.261 euros que, con impuestos, asciende a 1.255.387 euros.
El procedimiento se abre por la vía de tramitación urgente, ya que, según alegan, se requiere la "necesidad de contar con proveedores centralizados para el suministro de materias primas para la alimentación de los internos". Las empresas pueden ofertar a uno o varios lotes, con un máximo de 17. El plazo para presentar las ofertas acaba el 6 de marzo de este año. Y el plazo de ejecución tiene una fecha estimada de nueve meses, que empezará a contar el 1 de abril.
Hay que tener en cuenta que la Región cuenta con dos cárceles: el Centro Penitenciario de Murcia I, conocido popularmente como la cárcel de Sangonera; así como Murcia II, ubicada en el municipio de Campos del Río. La población reclusa de ambos centros roza las 2.000 personas. Alicante, por su parte, tiene dos cárceles: Alicante I (Foncalent) y Alicante II (Villena), con unos 1.900 reclusos aproximadamente.
Los criterios de adjudicación aplicarán dos fórmulas principalmente: el precio, con una ponderación de 80, y las analíticas periódicas, con una ponderación de 20, según recoge el contrato, que también avisa de que habrá consideraciones especiales de tipo medioambiental: "Los embalajes de las materias primas deberán admitir más de un uso y/o estarán confeccionados con materiales totalmente reciclables, de tal forma que puedan ser aprovechados nuevamente".