La hija de la española, de Karina Sainz Borgo, protagoniza uno de los clubes, que contará con presencia de la autora
MURCIA. La oferta de los clubes de lectura de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) para el segundo trimestre del año sigue apostando, dada la buena acogida de la iniciativa, por clubes coordinados por autores de la Región, tanto para leer sus propias obras como las de otros escritores. En esta línea, Pedro Brotini leerá su obra La estancia, publicada por la editorial murciana La fea burguesía, en el club que se celebrará los días 10 y 24 de mayo.
Asimismo, Ana Ballabriga, autora especialista en novela negra, celebrará un club de sesión única el día 25 de mayo, donde los intervinientes podrán intercambiar impresiones sobre un clásico del mencionado género, La gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán.
El autor molinense Paco López Mengual, tras haber coordinado un club en la BRMU sobre su última obra, Espinosa Pardo. Historia de una confidente, repetirá la experiencia en la biblioteca municipal de Molina de Segura, en una actividad conjunta de ambas instituciones bibliotecarias.
Charo Guarino, profesora de la Universidad de Murcia y autora de diversas obras, leerá en 'Atenas', su club destinado a la antigüedad clásica, La maestra de Sócrates, de la joven autora catalana Laura Mas. Las sesiones se celebrarán el 4 y el 11 de mayo. La propia autora estará presente en la última sesión del club y participará el día anterior en 'Diálogos', el ciclo que Guarino coordina en la Universidad de Murcia, en una colaboración entre la universidad y la BRMU.
Marisa Cerrato, profesora de Filosofía, será la encargada de coordinar el club Atenea, dedicado a la lectura de ensayos y textos de corte filosófico. Esta actividad se integra en la colaboración impulsada este año entre la BRMU y la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. La obra escogida para inaugurar este club es El banquete, de Platón, una obra breve y accesible a público no especialista sobre el amor. Las sesiones de este club se celebrarán el 26 de abril y el 17 de mayo.
Por su parte, Jerónimo Tristante, tras la lectura de su obra 36, abordará, en su club, ya constituido, el clásico Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, el 7 y 21 de junio.
La BRMU impulsa también un club de lectura de la obra La hija de la española, de Karina Sainz Borgo. Como novedad, los ejemplares de este club estarán disponibles para los participantes en formato digital, mediante la plataforma eBiblio. Esta obra, que relata la situación de Venezuela en los primeros años del mandato de Hugo Chávez, cosechó un éxito abrumador tanto de lectores de crítica y ha sido traducida a 26 idiomas. El club correrá a cargo de Patricia Salgado Rojas, docente venezolana afincada en Murcia desde 2005. El club se reunirá los días 8 y 16 de mayo. En la última sesión se contará con la propia autora. Karina Sainz participará el día siguiente, 17 de mayo, en el ciclo Diálogos, en una nueva actividad conjunta de la BRMU y la Universidad de Murcia.
Por otro lado, la BRMU ha impulsado este año la libre formación de clubes por parte de los usuarios, en una iniciativa que ha suscitado interés a nivel nacional. Hasta la fecha, se han constituido ya tres clubes aprovechando esta posibilidad: Club 'Las norias', en Beniel, que lee Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes; club 'Ubuntu 061', en Murcia, que lee Nosotras que nos queremos tanto y Lolita; y el club 'Manchedrulas', en Murcia, que lee El bebé verde.
Las personas interesadas en organizar un club sólo deben comunicar mediante correo electrónico qué obra desean leer de entre las disponibles en el fondo bibliográfico de clubes y se les reservarán los ejemplares solicitados. En caso de precisarlo, dispondrán de espacio de encuentro en las instalaciones de la biblioteca.
Para la inscripción en los clubes y para la formación de un nuevo club, se debe escribir a la dirección de correo: coordinacion-bibliotecaria@listas.carm.es.