Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sólo bareares celebro más plenos que la cámara regional

La Asamblea hace balance del año de la pandemia: abordó 376 iniciativas sobre la covid

3/02/2021 - 

MURCIA. Sólo el parlamento de Baleares celebró más plenos que la Asamblea Regional a lo largo del año pasado. La Cámara autonómica de la Región de Murcia saca pecho de su intenso 2020 en el balance anual, marcado -como no podía ser de otra forma- por la pandemia del coronavirus. A pesar de la covid-19, que llevó incluso a suspender su actividad durante quince días aunque sus puertas nunca se cerraron del todo, la Asamblea acogió 35 sesiones, las mismas que en 2016, el año homólogo de la IX Legislatura, una de las más activas de su historia. Baleares, por su parte, alcanzó las 45 sesiones.

La pandemia ha condicionado la vida parlamentaria hasta el punto de que incluso hubo que cambiar de salón de plenos: del Hemiciclo de toda la vida se pasó al Patio de los Ayuntamientos, que se acondicionó para garantizar la distancia de seguridad entre los parlamentarios y garantizar así la presencia de los 45 diputados en condiciones de seguridad. Esta transición, presumió el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, se hizo "en tiempo récord". En este tiempo, además, la Asamblea activó la sede electrónica y el registro telemático.

En su balance, publicado este martes en un dossier, la Asamblea hizo repaso de las principales actividades que realizó a lo largo del año pasado. La covid, por supuesto, ha centrado toda la agenda: se han tratado 376 asuntos en torno a la covid-19. El recuerdo de las víctimas de la pandemia ha estado siempre presente, pues se han homenajeado con un minuto de silencio al inicio de todos y cada uno de los actos desarrollados en 2020.

En todo este tiempo, la Cámara ha constituido tres comisiones especiales (Reactivación Económica; Discapacidad y Mar Menor) y una de investigación (sobre la inmigración). Además, se han celebrado hasta 85 comparecencias de miembros del Gobierno y representantes de distintos sectores de la sociedad ante diversas comisiones parlamentarias, número ligeramente inferior al registrado en 2016 (92). También se han desarrollado 135 convocatorias de prensa, un 25% más que en 2016 (hubo 101).

Alberto Castillo sacó pecho de estos datos: "El 9 de enero del pasado año, al hacer balance de los primeros seis meses de legislatura, declaré que la Asamblea tenía que salir a la calle y mostrarse como es: un órgano vivo, de actividad permanente. Al poco tiempo llegó una de las crisis sanitarias más graves de la historia, ocasionada por la covid-19, y tiró por tierra nuestros planes. Nuestro reto, como el de tantas y tantas personas e instituciones, fue hacer frente a la nueva realidad y a las limitaciones impuestas para frenar su expansión. Y creo que lo superamos con éxito".

La Asamblea también celebró el primer debate del estado de la Región de la legislatura, que se desarrolló en junio. Además, desarrolló la Jornada del Grupo de Trabajo Catástrofes Naturales de Calre. "Fue una de las actuaciones más destacadas del pasado año, por la posibilidad de difundir entre los parlamentos regionales europeos el terremoto de Lorca y su historia de superación, y el reto tecnológico que su carácter telemático implicaba".

Hubo también actos institucionales, cono el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 25 N, el Día Internacional contra la Violencia de Género y el homenaje a los diputados por Murcia que participaron en la redacción y aprobación de la Constitución de 1812.  La pandemia, añade la Asamblea en su dossier, "no impidió tampoco la visita de más de medio centenar de colectivos".

Noticias relacionadas

next