Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

retribución anual más complementos

La Asamblea congela el sueldo de sus señorías para 2021: los diputados seguirán ganando 'sólo' 52.600 euros al año

28/01/2021 - 

MURCIA. Los diputados de la Región de Murcia no se subirán el sueldo en 2021, el año marcado por todos como crucial para encarar la recuperación económica que ha dejado la crisis del coronavirus. La mayoría de las instituciones públicas han decidido no aumentar los salarios, y la Asamblea Regional no ha sido menos.

Así lo ha decidido este miércoles el Parlamento murciano, que ha dado luz verde, por unanimidad, a los Presupuestos de la propia Cámara para este ejercicio, cuya cantidad asciende a 13.273.814 euros. Esta medida aprobada incluye la congelación del salario de los 45 parlamentarios que ocupan los escaños de la Asamblea. También se han congelado los gastos de desplazamientos y el resto de complementos de sus señorías.

Esta decisión significa que se mantienen las cantidades asignadas en el régimen económico para los diputados en el año 2020. Así, el sueldo para los parlamentarios que ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva se sitúa en 52.611 euros al año. Esta retribución está sometida a retención y a tributación fiscal, según detalla la propia Asamblea en su portal web. Los diputados que no tienen dedicación exclusiva, por su parte, ingresan 133,45 euros por cada sesión en concepto de dietas de asistencia.

Los miembros de la Mesa de la Cámara, así como los diputados con más responsabilidades cuentan con una retribución mayor. El presidente de la Asamblea tiene una asignación de 76.113,52 euros al año. Los dos vicepresidentes y los cinco portavoces parlamentarios ganan 68.680,36 euros al año mientras que los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos tienen una remuneración anual de 63.473,76 euros.

Retribuciones de los diputados (sometidas a retención y tributación fiscales) que ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva o en régimen de dietas.

Además, los diputados perciben una indemnización de 0,31 euros el kilómetro por la asistencia a las sesiones de la Asamblea. El Hemiciclo, asimismo, suscribió un contrato de seguro de accidentes, cuya prima anual es de 8.277,25 euros. El Parlamento también "abona la cuota patronal correspondiente a la Seguridad Social o las cuotas de las mutualidades funcionariales obligatorias", según explican en el portal.

La Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, es el que decide, "oída la Junta de Portavoces", cada año la cuantía de la asignación económica de los diputados y sus modalidades, según indica el artículo 14 del reglamento de la Asamblea. En la reunión de este lunes -celebrada a petición de la propia institución y de forma extraordinaria, pues el periodo ordinario, paralizado desde desde el 23 de diciembre, no se retoma hasta el 1 de febrero-, también se ha acordado congelar el importe de las subvenciones que se conceden a los grupos parlamentarios.

En esta décima legislatura, la Mesa de la Cámara está compuesta por Alberto Castillo (Ciudadanos) como presidente; Miguel Ángel Miralles (PP) y Gloria Alarcón (PSOE) como vicepresidentes; y como secretarios Francisco José Carrera (Vox) y Antonio José Espín (PSOE), que sustituyó a Emilio Ivars, mientras que los portavoces parlamentarios son Joaquín Segado (PP), Diego Conesa (PSOE), Juan José Molina (Ciudadanos), Juan José Liarte (Vox) y María Marín (Grupo Mixto).

Noticias relacionadas

next