Hoy es 17 de julio

promoción del comercio exterior

La Aduana de Murcia gana fuerza: hasta 65.000 euros del Info para impulsar su funcionamiento

17/01/2022 - 

MURCIA (EP/MP). Con el fin de agilizar las exportaciones internacionales, la Consejería de Empresa aportará hasta 65.000 euros para el mantenimiento de los servicios y la promoción de la Aduana de Murcia (Murciaduana), gestionado por la Cámara de Comercio de Murcia.

Así pues, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha suscrito este lunes un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, para "coordinar y aunar las actuaciones tendentes a potenciar y facilitar las actividades de transporte e intermodalidad en la Región, y especialmente, la promoción del comercio exterior, facilitando los servicios necesarios a las empresas", ha indicado la consejera. 

Entidades como Murciaduana "forman parte del engranaje de la maquinaria de las exportaciones regionales. Una pieza clave que permite a las empresas seguir haciendo de la Región de Murcia una región exportadora", ha asegurado Miguélez, quien ha indicado que en unos días se publicarán los datos de las exportaciones registradas de 2021, y "se prevé un récord en exportaciones regionales".

Al fin y al cabo, con casi 7.000 despachos durante 2021 los trabajadores de la Aduana han tenido que trabajar como nunca para hacer frente a las nuevas condiciones de juego: el Brexit ha sacado a Reino Unido de la Unión Europea y ahora también se deben controlar las mercancías con destino a Inglaterra, uno de nuestros destinos más importantes. Por suerte, la situación ya se ha calmado desde que el inicio del pasado 2021 diera el pistoletazo de salida a la nueva situación en la que se encuentra este organismo gestionado por la Cámara de Comercio de Murcia en colaboración con otras instituciones del Estado.

La Cámara de Comercio de Murcia facilitará en Murciaduana la prestación de los diferentes servicios públicos en el recinto aduanero, como aduana, sanidad exterior, servicio fitosanitario y laboratorios, para lo que pondrá a disposición de los organismos públicos correspondientes los locales y espacios físicos necesarios. Además, se compromete a mantener locales destinados a empresas de servicios relacionadas con el comercio exterior, oficinas de la propia Cámara, depósito aduanero público y estacionamiento de vehículos.

Murciaduana es un espacio clave para facilitar los procedimientos de exportación e importación de productos, ya que reúne en un mismo punto todos los trámites aduaneros y sanitarios necesarios, lo que supone una ventaja en cuanto a costes logísticos y tiempo de espera para las empresas. Además, impulsa el crecimiento en la actividad exportadora y actúa como catalizador del crecimiento y de la competitividad de las empresas de la Región. En concreto, este convenio da continuidad a la colaboración que el Instituto de Fomento mantiene con la Cámara de Comercio en Murciaduana desde 1999.

Además de la propia Cámara, en la labor que realiza la Aduana de Murcia interviene la Guardia Civil, el departamento de Aduanas de la Agencia Estatal Tributaria, el servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los servicios de Sanidad Exterior y de Calidad Comercial (Soivre) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Aduana de Murcia, por dentro

En un reciente reportaje publicado por Murcia Plaza, la Aduana de Murcia abrió sus puertas a este medio para mostrar las complejidades de su funcionamiento y la labor que ejerce como baluarte de las exportaciones regionales a países que no pertenecen a la Unión Europea.

Sus instalaciones, ubicadas de manera estratégica en el Polígono Oeste de Murcia por su buena comunicación con la red de transporte, mantienen el trabajo de control exhaustivo de las mercancías que entran y salen de la Comunidad. 

No obstante, los registros en busca de sorpresas entre la carga no fundamenta el día a día de este servicio, sino que se encuentra basado en la burocracia. Un trabajo continuo de papeleo que resulta el auténtico garante de las exportaciones murcianas. De hecho, es precisamente este trabajo de papeleo el que indica en muchas ocasiones qué contenedor revisar: "Si nos llega que una empresa está ganando más dinero del que debería, pues ese camión toca abrirlo", indica uno de los trabajadores a Murcia Plaza.

Exportaciones

De enero a octubre de 2021, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó los 10.047 millones de euros, lo que supone un 21,4 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020, "la cifra más alta alcanzada para un periodo inferior al año completo, y teniendo en cuenta la incertidumbre a raíz de la pandemia y los problemas de logística que se vivieron a nivel mundial", según la consejera.

"Se trata de un crecimiento muy notable en un contexto comercial muy complicado, lo que pone de manifiesto la excepcional competitividad y la capacidad del tejido exportador regional para superar etapas complicadas", ha añadido.

Noticias relacionadas

next