Hoy es 18 de julio

en cartelera

El momento dulce de Marta Nieto: la actriz murciana hace doblete en los cines con '¡Salta!' y 'Verano en rojo'

9/09/2023 - 

MADRID (EFE).- La actriz Marta Nieto no para y sigue compaginando cine y teatro en trabajos que están siendo muy reconocidos. Ahora, la murciana protagoniza dos de los estrenos más destacados de la semana, haciendo doblete en los cines españoles con dos películas muy diferentes: la comedia ¡Salta! y el thriller Verano en rojo.

Un agujero de gusano, viajes en el tiempo y el amor de dos hermanos son las bases de la ópera prima de Olga Osorio, ¡Salta!, una 'buddy movie' (película de amigos) con la murciana Marta Nieto y Tamar Novas que ha llegado este viernes a los cines y que reflexiona sobre la importancia de aprovechar lo que tenemos. "¿Qué pasaría si tu hermano no estuviera contigo?". Esa fue la cuestión que se planteó la directora y guionista de la cinta, que quiso reflexionar sobre lo que veía bajo su propio techo, con sus hijos, y llevarlo al "extremo".

"La película habla de esa idea - destaca la actriz Marta Nieto, que interpreta a una amiga del Óscar adulto-, que cuando tienes a la familia cerca te estás peleando con ellos y cuando no los tienes los echas de menos. Hay que aprender a valorar lo que tienes en cada momento", apostilla.

¡Salta!, que en un principio iba a llamarse Un pasado por delante, pero debido a razones comerciales se cambió, propone varios viajes en el tiempo. El primero en 1989, donde dos hermanos muy distintos entre sí, Óscar (Rubén Fulgencio) y Teo (Mario Santos) de 13 y 10 años respectivamente, tienen que lidiar, cada uno a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.

Es el hermano mayor, Óscar, quien se obsesiona con que su madre está perdida en uno de estos agujeros, pero será Teo quien lo encuentre y aterrice en 2022, tal y como es con sus diez años, para encontrarse con un Óscar (Tamar Novas) de 40 al que la vida no ha tratado nada bien.

Novas confiesa que lo que le encantó del proyecto fue que cuando leyó el guion le recordó a las películas que él solía ver de pequeño: "Cuando leí el guion, me avivó muchas cosas. Es un tipo de película de esas que me hicieron amar el cine, me recordaba a las de Spielberg, con ese toque de comedia, nostalgia y aventura. Entonces dije que tenía que estar sí o sí dentro del proyecto", afirma.

Lo mismo le ocurrió a Nieto, quien confiesa que la directora ha hecho un "bonito homenaje al cine dentro del cine", y lo que le animó a subirse a este barco fue "la posibilidad de poder interpretar a una mujer que está bien, a gusto con su vida y que aportara luz a la trama".

El germen de ¡Salta!, se encuentra en el cortometraje Einstein-Rosen que Osorio rodó con sus hijos, que casualmente se llaman como los protagonistas de la cinta y que obtuvo un gran éxito nacional e internacional, participando en más de 240 festivales del mundo, y premiado en muchos de ellos.

La película está hecha para "dos niveles", una para los adultos, "que van a entender todas esas referencias y pildoritas de los 80 y les va a llevar a la nostalgia" y otra para los niños "por las aventuras que viven los protagonistas", explica la realizadora.

Una investigación contra los abusos de la Iglesia

Verano en rojo, un thriller basado en la novela homónima de Berna González Harbour y también protagonizado por la murciana Marta Nieto, es una historia de crimen e investigación contra los abusos de la Iglesia que su directora, Belén Macías, ha abordado desde "un tono para que no ofenda y buscando que lleve a una reflexión". Según ha explicado Macías, "este equilibrio" entre crítica y respeto es para ella "importantísimo". "Quiero llegar al máximo público posible. Quería que no hiriese muchas sensibilidades sino que sirviese para reflexionar acerca ese velo", ha precisado.

La película narra el periplo de la comisaria María Ruiz (Marta Nieto) y el periodista Luna (José Coronado), quienes, en ocasiones juntos y normalmente por separado, indagan en la historia de un colegio religioso para destapar una red de abusos a menores después de que el asesinato de un joven les haya develado algunas pistas sobre el caso.

"Cuando el espectador vea la película va a tener una experiencia sobre todo, en primer lugar, de entretenimiento, porque es un thriller de intriga en el que estás esperando qué acontece", ha asegurado la directora. Sin embargo, ha recordado que "esta película puede dar lugar a muchas conversaciones después de ella y va a inducir a muchos debates".

En ello ha coincidido José Coronado, quien ha señalado que "meterte con el poderoso es algo fantástico y la iglesia ha sido muy poderosa siempre a lo largo de la historia". Además, le ha gustado poder poner de manifiesto la problemática de los abusos eclesiásticos "sin ningún tipo de maniqueísmo, con mucha honestidad".

Para encarnar a una comisaria de policía, Nieto ha tenido que hacer un intenso trabajo de estudio de "los organigramas, las formas, hasta las rutinas diarias. Entrar en la cabeza de alguien que está acostumbrado a lidiar con la violencia, que su día a día tiene que ver con gestionar dramas".

A partir de esta preparación, la intérprete ha encontrado puntos en común con el personajes de Coronado, que mantiene "unos valores muy parecidos a los de un policía": "Creo que son dos caras de lo mismo, quieren justicia, intentan que haya una sociedad un poquito mejor", ha asegurado la actriz.

Por su parte, Coronado ha destacado su afán de "ejercer del periodista de toda la vida", el que él ha conocido, un estereotipo que ahora es diferentes. Y ha procurado "defenderlo y darle el alma" de la profesión de antaño como ya lo hiciera en los más de cien capítulos que compusieron la televisiva Periodistas, de 1998.

Noticias relacionadas

next