MURCIA. Una aplicación móvil con tecnología 100% murciana está a punto de revolucionar el sector de la agricultura tradicional. La empresa que lo está desarrollando se llama Cactus Model y persigue que esta innovadora herramienta ponga a los mejores asesores técnicos en la palma de la mano de cualquier agricultor del mundo.
"Somos un equipo con un amplio conocimiento de la realidad del sector y quisimos desarrollar una herramienta que ayudara al agricultor a tomar las mejores decisiones en todo momento en el campo", explica Arturo Soler, Ceo de la empresa que está ultimando los detalles para su lanzamiento.
Previsión sobre cosechas, análisis de suelo o información para optimizar el uso del agua en una región donde escasea. La aplicación puede resolver cualquier duda, en cualquier momento, y facilitar una información preciosa con la que tomar las mejores decisiones. "El agricultor tiene que estar cada vez más conectado y manejar las nuevas tecnologías con el fin de optimizar su producción", indica.
La aplicación está dirigida a tres clientes potenciales: el agricultor tradicional, los grandes productores con fincas a nivel nacional e internacional y las asesorías agrícolas. Su funcionamiento es sencillo. La aplicación se instala en el móvil como cualquier otra. Cuando el agricultor tiene un problema, se pone en contacto y plantea la situación mediante un vídeo o por escrito y le atiende un técnico especializado.
"Ellos analizan la consulta y le contestan en tiempo real para que pueda tomar la mejor decisión", explica Soler. En una segunda fase, además, está previsto que los técnicos puedan acudir in situ para mejorar el servicio y la atención al cliente. "El asesoramiento técnico en el campo es muy importante. Hay que tomar decisiones rápidas porque tres días de inacción te puede arruinar la cosecha", advierte.
La aplicación está siendo testada en una docena de empresas a nivel nacional, especialmente en la Región de Murcia y Valencia, de las que están recogiendo impresiones y demandas para optimizar al máximo el servicio. Según su calendario, una vez termine esta fase comenzarán con el lanzamiento, que está previsto para enero de 2022 a nivel nacional y para junio del próximo año a nivel internacional.
Las expectativas de la empresa son ambiciosas. "Tenemos un gran conocimiento del sector. Esta región es punta de lanza de la agricultura nacional e internacional, con empresas que destacan en todos los ámbitos. Sabemos que la herramienta va a funcionar muy bien y no nos vamos a poner límites", recalca.