DATOS VERANO en cartagena

Julio cerrará con una ocupación en la costa superior al 65% y las previsiones de agosto no cumplen aún con las expectativas

1/08/2022 - 

CARTAGENA. El mes de julio cerrará en las áreas costeras de Cartagena -principalmente la zona de La Manga- con una ocupación que estará por encima del 65%, mientras que las expectativas para el mes de agosto no cumplen, al menos de momento, con las previsiones que el sector se había marcado para un verano que, lejos ya de las restricciones pandémicas, se auguraba con una gran afluencia de turistas y con números similares a los de 2019, el último año antes de la explosión del coronavirus. Recordemos que el verano de 2021 alcanzaba una ocupación del 87% en la Manga; el 86% en el Mar Menor y el 87% en Cartagena, unos números que fueron históricos tal y como los propios profesionales del sector confirmaban.

Para comenzar, el mes de junio representa 13 puntos menos en este 2022 (65%) si lo comparamos con la ocupación hotelera del mismo mes en 2019 (78%), según los datos que publica el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Según datos de la Estación Náutica Mar Menor, la última quincena de julio ha obtenido unos números por debajo al año pasado y bastante por debajo de 2019. El mes de julio de 2021 obtuvo una ocupación media de un 69% en hoteles y apartamentos turísticos de La Manga, un porcentaje algo superior al actual, aunque la situación que vive el Mar Menor sigue siendo un hándicap en la zona, a la hora de reservar en estas fechas vacacionales en establecimientos turísticos. En el Mar Menor, los datos de 2021 fueron de una ocupación media en julio del 65%.

En la ciudad ha ocurrido algo similar, el mes de julio ha sido más flojo que el año pasado porque faltaba el turista nacional, que quizá ha elegido otros destinos o ha decidido viajar al extranjero, algo que ocurrió en menor proporción en 2021 (62%) por las restricciones y los permisos necesarios a la hora de volar. No obstante, los hoteles de Cartagena salvarán el mes, gracias, entre otros aspectos, a la Mar de Música y un campeonato de Tenis de Mesa.

Respecto al mes de agosto, ahora mismo existen muchas dudas, motivadas por distintos argumentos. Alguno de ellos los mencionados anteriormente como la situación crítica de la laguna y toda la repercusión mediática que de ella se deriva ha supuesto sin duda que haya una retracción del turista nacional (tal y como señalan desde el sector), el principal consumidor de los hoteles de La Manga y el Mar Menor. Además, los mensajes que se están percibiendo de una crisis económica que tocará a todos los sectores a partir del próximo otoño ha levantado el temor entre los consumidores.

De ahí que las previsiones del mercado para agosto estén llenas de incertidumbre, si bien todos aseguran que repunta como siempre la primera quincena de agosto con ocupaciones similares a años anteriores (86% cerró la primera quincena y un 87% la segunda en la Manga), pero con la segunda quincena de agosto bastante más floja.

 En Cartagena ciudad, la ocupación prevista es del 70% en el municipio (75% el pasado año), y dependerá de cómo se desarrolle la evolución del Mar Menor, además de las reservas de última hora. Destacan desde el sector, por tanto, que si bien no es una malísima situación sí que se afronta un verano raro y con ocupación y previsiones no como se esperaba tras estos dos años de restricciones.  

Noticias relacionadas

next