MURCIA. Varios años enlazando contratos temporales, condiciones precarias y un título universitario que no le ha dado el futuro prometido. Es la situación de Silvia, que tras haber estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, ha decidido este año abandonar ese barco y comenzar una FP. Como ella, cada vez más son los jóvenes murcianos que eligen esta formación en busca de mejores condiciones.
No es de extrañar que el número de titulados en este ámbito educativo no haya parado de crecer en los últimos años en la Región. En el curso 2022-2023 el número de estudiantes matriculados ha sido de 35.235, lo que representa un 34,05% del total de matriculados en enseñanzas postobligatorias, FP y grado, según los datos extraídos del del Observatorio de la Formación Profesional elaborado por CaixaBank Dualiza. Actualmente esta cifra llega a 1.080.963 estudiantes en España.
Los jóvenes se decantan por ella principalmente por la alta inserción laboral que ofrece: “Los FP son más específicos, se centran en la enseñanza práctica y sobre todo tienen una inserción laboral casi inmediata. En muchos sitios te contratan después de las prácticas si has superado las expectativas”, explica Ana que estudió el módulo superior de laboratorio clínico en un centro privado y consiguió trabajo al finalizar sus prácticas.
Por todo ello, la Formación Profesional tiene cada vez mejor percepción en los jóvenes. Si antes era considerada como una alternativa secundaria a los grados universitarios, ahora es elegida como primera opción en algunos sectores específicos por su alta demanda en el mercado laboral.
Es lo que le sucedió a Ana, quien estudió primero la carrera de turismo, porque confiesa que “los módulos o FP no estaban tan bien vistos antes, y pensábamos que con una carrera tendríamos mejor futuro”, explica. Sin embargo, se decantó por la formación profesional después de observar que quienes la estudiaban tenían mejores condiciones laborales.
"Cuando acabé la carrera no encontraba sitios para hacer las prácticas. En muchos casos mandaba el curriculum y no recibía respuesta. La situación es muy distinta para los que han estudiado una FP, muchos de ellos consiguen un trabajo fijo en la empresa donde han hecho las prácticas", explica.
La Familia Profesional con el mayor número de matrículas actualmente es Sanidad, con un 21,28 %. A la que le siguen Administración y Gestión con 18,08 % e Informática y Comunicaciones con una tasa del 11,29 % que va en aumento en estos últimos años.
Además, del estudio de CaixaBank también se extrae el número de matriculados en centros privados ha crecido un 467,5%, especialmente en las ramas de sanidad e informática.