Hoy es 15 de julio

se presenta en 24 ciudades (13 en coalición con podemos, una con más región y 10 en solitario)

Izquierda Unida fía el 28M a su fuerza en los municipios: "Ahí cambiamos la Región de Murcia"

21/05/2023 - 

MURCIA. Izquierda Unida-Verdes ha sido, fundamentalmente, una formación con una sólida y tradicional implantación territorial. Esa es una de sus fuerzas políticas frente, por ejemplo, a la travesía en el desierto de la Comunidad, donde lleva desde 2015 fuera de la Asamblea Regional. Muy distinto es el tablero local, donde la formación progresista incluso gobierna en solitario un municipio, Totana, con el bastón de mando en manos de Pedro José Sánchez, que tomó el testigo del fallecido Juan José Cánovas.

Por esa razón, durante en el mitin central que la coalición municipalista IU-Verdes+Podemos+AV ha celebrado en Cehegín, el líder regional y número tres de la candidatura autonómica, José Luis Álvarez-Castellanos puso el acento en la importancia de los municipios en la política regional, porque "a partir de los municipios cambiamos la Región de Murcia". El acto, explican fuentes del partido, se ha desarrollado en "un ambiente cargado de ilusión y de fuerza". Además de los candidatos al ayuntamiento han intervenido María Marín (número uno de la lista regional), Carmen Sonia Martínez (número cinco) y el propio Álvarez-Castellanos, además del exdiputado Antonio Urbina.

IU-Verdes, de hecho, se presenta en 24 poblaciones de la Región de Murcia. En concreto, concurre en coalición con Podemos en 13 municipios (Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Yecla, Jumilla, Las Torres, San Pedro del Pinatar, San Javier, Moratalla, Cehegín, Águilas y La Unión). Con Más Región Verdes Equo se presenta en Molina de Segura. Y en solitario lo hace en10 localidades (Alcantarilla, Mula, Bullas, Cieza, Archena, Abarán, Fortuna, Alhama, Mazarrón y Puerto Lumbreras). En la Comunidad, recordemos, Izquierda Unida se ha aliado por primera vez con Podemos, algo que no sucedió en 2015 ni 2019.

Álvarez-Castellanos ha iniciado su intervención en Cehegín denunciando la política de transfuguismo de López Miras y cercenamiento de la participación democrática y advirtiendo al auditorio de que "la calidad democrática ciudadana municipal no es ninguna tontería, es un tema muy importante, es un tema central de empoderamiento de los vecinos y vecinas para cambiar los municipios".

El coordinador de IU sacó pecho de que IUVRM tiene experiencia de gobernar con éxito y resaltó el Gobierno de Totana, además de las coaliciones de Cieza y Abarán. "Gobernar, por supuesto que es complicado, pero ahí está la inteligencia política que demuestra esta coalición en las propuestas que hacen tanto en el Gobierno central, o en los gobiernos municipales".

Álvarez-Castellanos concluyó mencionando las necesidades de cambio en el Noroeste de la Región. Para ello se centrado en la sanidad, aludiendo a las "eternas obras del Hospital del Noroeste" y a los "descafeinados" órganos de participación que ha definido como "esos consejos consultivos", citando el Consejo Municipal de Cultura, el Consejo Municipal de Comercio o el Consejo Municipal de Juventud.

Carmen Sonia Martínez: "Necesitamos luchar contra el machismo"

Carmen Sonia Martínez, número cinco de la candidatura autonómica y actual directora del SEPE, comenzó su intervención haciendo referencia a la necesidad de un cambio del modelo que supere el de López Miras. Así, ha pedido el voto para la candidatura "de la izquierda transformadora".

"El 28M decidimos entre dos modelos de Región. Contraponiendo el modelo de López Miras basado en el 'pin parental', en inversiones cuatro veces mayores en educación privada que en la educación pública, o en que encabeza el ranking de fracaso o de abandono temprano de toda España, al modelo que defiendo IUVRM basado, entre otras cuestiones, en inversiones en sanidad, servicios públicos o en Educación de Calidad, con una inversión de al menos el 7 por ciento del PIB regional".

En otro orden de temas ha declarado que "la Región de Murcia necesita en la Asamblea Regional diputadas y diputados de Podemos-IU-AV para luchar contra el machismo y para que "no se niegue la violencia machista".

Finalmente, ha terminado su intervención con una propuesta feminista, cuando ha afirmado que "desde IU-Podemos-AV proponemos desarrollar un Escudo para (proteger) a las mujeres víctimas de violencia de género, y para los menores que sufren también violencia".

Noticias relacionadas

next