Israel abre un nuevo corredor de evacuación durante cuatro horas hacia el sur de Gaza

Foto: Europa Press/Contacto/Ahmed Zakot
8/11/2023 - 

MADRID (EP). Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que durante un nuevo periodo de cuatro horas facilitarán el traslado de civiles desde el norte de la Franja de Gaza hasta el sur, en un contexto de desplazamiento masivo que ya ha llevado a que el 70 por ciento de la población gazatí haya tenido que abandonar sus hogares.

Un portavoz militar ha confirmado que el plazo de evacuación estará vigente entre las 10.00 y las 14.00 (hora local) de este miércoles y ha instado a los civiles a preocuparse de su propia seguridad, dando por hecho que los bombardeos también pueden afectar a la población.

Los ataques lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre desencadenaron una contraofensiva israelí sobre la Franja que ya ha dejado más de 10.000 fallecidos, en su amplia mayoría civiles. El gobierno de Israel ha acusado a los milicianos de utilizar a los gazatíes como escudos humanos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado de un drástico aumento de los desplazamientos el martes desde el norte de Faza, después de que más de 15.000 personas utilizasen precisamente otro corredor abierto por el Ejército israelí. La mayoría, entre los que hay niños, ancianos y personas con discapacidad, "llegaron a pie y con una cantidad mínima de propiedades".

Noticias relacionadas

next