CARTAGENA (EFE).- Investigadores de once países, liderados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), analizan el suelo de cinco regiones de Europa en busca de organismos, desde bacterias hasta insectos, que contribuyan en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un proyecto financiado con 7,3 millones de la Unión Europea hasta 2028 para potenciar los servicios ecosistémicos proporcionados por los suelos. Los ensayos se realizarán en Galicia, Aragón, Suiza, Alemania central y Letonia.
El catedrático del área de Edafología y Química Agrícola de la UPCT, Raúl Zornoza, coordinará esta investigación, que también tiene como objetivo mejorar la producción y las características nutricionales de los alimentos o la calidad del suelo, agua y aire.
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica realizarán los análisis de suelo, el tratamiento de datos para buscar las relaciones entre organismos del suelo y diferentes servicios ecosistémicos que contribuyen en el bienestar humano, así como la evaluación de su valor económico.
La capital rumana Bucarest acogió la pasada semana el 'kick off meeting', el evento que marca el inicio de este proyecto europeo, denominado BIOservicES y que contribuirá a la misión ‘Un pacto sobre el suelo para Europa’, impulsada por la Comisión Europea.
En esta iniciativa intervienen investigadores de Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Letonia, Rumanía y España, además de otras instituciones asociadas de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, según han informado fuentes de la UPCT.
Por la Universidad Politécnica de Cartagena participan, junto a Raúl Zornoza, los investigadores Virginia Sánchez, Alberto Garre, José Alberto Acosta, Silvia Martínez, María Dolores Gómez y, Francisco Alcón, entre otros.