CARTAGENA. Hay algo de hipnótico en la voz de India Martínez. Con sus raíces flamencas bien marcadas, ha logrado como pocas artistas fusionar su 'duende' con el pop. Desde su irrupción a principios de 2011 con su disco 'Trece verdades', la artista cordobesa se ha convertido en una de las artistas femeninas más consagradas de nuestro país. Con motivo de su concierto en Cartagena, y tras días con todo vendido, (Parque Torres, 22:30h), atiende a Murcia Plaza para repasar su trayectoria.
- Tras ocho discos de estudios, ¿cuesta reconectar con esa ilusión con la que empezó en la música? ¿O es una ilusión, digamos, distinta?
- Qué va, para nada. Cada vez que empiezo a darle forma a un nuevo disco me invaden los mismos nervios ‘buenos’ como en mi primer disco. La ilusión sigue intacta.
- Decía en una entrevista que ha tenido que dejar de lado el flamenco clásico para llegar a más gente. ¿Ese viaje de estilos fue impuesto y aceptado o, por el contrario, una forma de experimentar musicalmente?
- Quizás se interpretó así, porque efectivamente ahora no canto flamenco clásico. Más que dejarlo de lado por motivos impuestos, fue una evolución orgánica hacia el pop, porque también me siento identificada haciendo ese estilo y muchos otros. Está claro que el pop tiene más salida pensando en llegar a más personas, pero para nada siento haber aparcado nada, simplemente canto otro estilo. Eso sí, siempre con mi sello aflamencado.
- En este sentido, su último disco, Palmeras, hace un viaje a su Córdoba natal. Suena más flamenco y menos pop, sin ser flamenco puro. ¿Es un ‘regresar para avanzar’?
- Son mis raíces, y siempre las tengo muy presente a la hora de componer. Por esto te comentaba que me gusta explorar muchos estilos. Este disco quizás es más flamenco, pero es porque me nació interpretarlo así. Las canciones que forman el disco lo requerían y nunca me da miedo tirar hacia cualquier estilo.
- Cada vez es más habitual que el cantante apueste por sacar singles en vez de un disco, ante la caída de ventas de los mismos. ¿Sigue creyendo en lo romántico de un conjunto de canciones con un mensaje común?
- Es cierto, la industria cambia muy rápido y la forma de consumir música ha cambiado mucho. Ahora todo es muy rápido, por eso yo creo que los artistas se decantan más por singles y de hecho yo este año he sacado unos cuantos. No obstante, es cierto que crear un disco te lleva a crear esos mensajes comunes de los que tus hablas.
- En el mundo actual de las redes sociales, ¿le damos demasiada importancia? ¿Cuesta estar despegado emocionalmente de ese mundo como artista por esa necesidad a veces de estar visible? La pandemia no parece haber ayudado a ello.
- Las redes son importantes, pero yo le doy la importancia justa la verdad. Para mí, te podría decir que las redes lo que me permiten sobre todo es estar conectada con mi tribu de una forma más directa.
- ¿La pandemia fue productiva a nivel creativo para usted? Algunos artistas han afirmado que no lograron crear mucho porque no les pasaban cosas en su día a día.
- Pues para mi fue lo contrario. La pandemia me hizo estar muy creativa la verdad, convertí mi vestidor en un estudio y desde allí salieron canciones e incluso pude empezar a darle forma a mi primer libro 'Verdades a Medias'.
- ¿Cómo lleva la fama? Decía Hugo Silva en una entrevista que le costó en un principio aceptar que era conocido por la gente.
- Yo no lo llevo mal, pero si que es cierto que intento mantener mi vida personal alejada del foco mediático. Por lo demás no tengo ninguna queja.
- Decía Alejandro Sanz que la fama te va convirtiendo en alguien más antisocial, que te vas cerrando más en el círculo de amistades que ya tienes. ¿Le ha pasado esto siendo alguien tan conocida?
- Yo siempre he sido muy familiar y suelo rodearme de mi gente de siempre, en eso mi vida no ha variado nada. Sí es cierto que quizás ser conocida te hace ser un poco más desconfiada, o más antisocial, pero yo intento llevar mi vida lo más normal posible.
- Cada vez está más presente, es menos tabú digamos, hablar de la salud mental. Cuando vives con tanta gente que espera lo mejor de ti en cada actuación, una sonrisa en cada aparición… ¿Cómo logra gestionar todo eso una persona?
- Yo lo llevo bien, claro está que siempre sientes algo de presión en ese sentido, pero en mi caso es una presión buena. Lo que más me gusta en el mundo es subirme a un escenario y cuando ves a la gente que viene a verte, dar lo mejor de mí es precisamente lo que quiero hacer, pero porque me nace, ¿entiendes?