enmarcada en los premios Mandarache

'Indestructibles': Cartagena acoge una exposición con las historias de superación de niños africanos

4/04/2022 - 

CARTAGENA. A la ugandesa Margaret Ayo, obligada a casarse a los 13 años con un hombre que le dobla la edad y al que conoció una semana antes del enlace, le gustaría ir a jugar con las otras niñas, pero ya no puede. Esta es una de las historia que se muestra y se narra en la exposición Indestructiblesde Xavier Aldekoa (textos) y Alfons Rodríguez (fotografías) que -organizada por la Concejalía de Juventud de Cartagena en el marco de las actividades de los Premios Mandarache y Hache- se inaugura este martes en la sala de exposiciones del Auditorio El Batel. Allí, hasta el 30 de abril, se podrá conocer cómo el chadiano Djibre Mbodou intenta, a sus 17 años, rehacer su vida después de que fuera secuestrado por la banda yihadista Boko Hara; ahora los teme más que a los hipopótamos. O cómo Paulo Nenque, quien ha vivido toda su vida en un horfanato de Guinea Bissau, busca desde los 12 años una salida en el oficio de modisto...

Son decenas de historias vividas en distintos países del continente africano y protagonizadas por jóvenes las que Aldekoa ha narrado en el libro de crónicas del mismo nombre, publicado en Ediciones Península y finalista del Premio Mandarache 2022. Indestructibles, Una mirada a la generáción del futuro de África es el nombre de un proyecto transmedia en el que se insertan tanto el libro de Aldekoa como esta exposición fotográfica, que tiene el objetivo de divulgar una mirada compleja sobre África mediante historias de niños y niñas que padecen situaciones traumáticas y difíciles pero que, gracias a su esfuerzo, perseverancia y resiliencia, consiguen salir adelante. 

El objetivo del proyecto, y de esta exposición, es ir más allá de la herida del hecho traumático y presentar no sólo los difíciles escenarios que viven estos niños sino también su capacidad de superación y fortaleza. Siempre con un mensaje realista y a la vez positivo. En sus cuatro primeras salas, la exposición ha sido visitada ya por más de 70.000 personas en distintas ciudades, lo que indica el gran interés que despierta su mensaje en nuestra sociedad.

Ambos autores, Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez, realizarán a modo de inauguración una visita guiada abierta al público en general este martes, a las 19 horas, en la que harán un recorrido por las historias que componen la exposición, algunas de las cuales aparecen en el libro y otras no. Al día siguiente, el miércoles 6 de abril, Xavier Aldekoa participará en los encuentros y actividades oficiales del Premio Mandarache 2022 junto a los otros dos autores candidatos: la poeta Ana Pérez Cañamares y el dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dramático Nacional.

Alfons Rodríguez es fotógrafo y realizador documental. A lo largo de toda su carrera profesional ha realizado historias ocurridas en más de 100 países de 6 continentes. En sus trabajos se incluyen siempre las dos caras opuestas de nuestro mundo: belleza, esperanza y bondad frente a crueldad, horror y desánimo. Su obra ha sido reconocida con diversos premios y ha sido publicada en diferentes países y medios de América, África, Europa y Asia a lo largo de 25 años. 

Para el fotógrafo la educación es la clave para un futuro mejor y por eso Indestructibles es un proyecto protagonizado por niños y niñas para niñas y niños, aunque también vaya dirigido a quienes creen que es el momento de cambiar el discurso sobre África en general y sobre su infancia en particular. El compromiso, la pausa y el respeto a los protagonistas de las historias ha sido y es una parte central de Indestructibles. Este proyecto es un esfuerzo por alejarse del victimismo y reconocer el verdadero protagonismo africano.

Por su parte, el periodista Xavier Aldekoa ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en África. Los últimos 18 años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en más de cuarenta y cinco países africanos. Autor de varios libros sobre el continente africano, es corresponsal de La Vanguardia en África desde hace más de una década, miembro de la productora social e independiente Muzungu cooperativa y cofundador de la Revista 5W. 

Para Xavier, Indestructibles reivindica el valor del intento porque no es un proyecto sobre ganadores, aunque sus protagonistas a/ veces triunfen, ni de perdedores, aunque algunas de las historias tengan finales amargos. Es un proyecto sobre niños y niñas que se resisten a que su contexto les defina, cuya dignidad no viene marcada por la dificultad o el dolor sino por su determinación y esperanza en salir adelante o luchar por sus sueños. Aunque no siempre lo consigan, Indestructibles es un intento de explicar la complejidad de los seres humanos, de tender puentes y de ir más allá de la herida.

     

next