Hoy es 22 de julio

el miteco rinde cuentas ante los vecinos 

Impulso al Cinturón Verde del Mar Menor: 12 millones para renaturalizar 650 hectáreas

28/07/2023 - 

MURCIA. El Mar Menor se encuentra más cerca de la renaturalización de 650 hectáreas como parte del proyecto del Cinturón Verde, dotado con un presupuesto de 484,4 millones de euros hasta 2026. Así lo ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en una reunión con los vecinos de la ribera sur de la laguna en la que ha expuesto los avances realizados. 

Representantes de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD) han detallado las áreas de renaturalización del Cinturón Verde, que actualmente se encuentran en fase de información pública, y que contemplan medidas para la renaturalización de más de 650 hectáreas en la ribera sur de la laguna.

En el encuentro han estado presentes representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), de las asociaciones vecinales de Los Nietos, El Llano del Beal, Playa Paraíso, Los Chaparros, Bahía Bella, Procabo y Villas Caravaning, así como de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión (ARBA).

Este proyecto está orientado a la recuperación de la cuenca vertiente al Mar Menor, a través de soluciones basadas en la naturaleza que tendrán unos importantes beneficios ecosistémicos (de aprovisionamiento, de regulación y culturales), destacando la retención de escorrentía, sedimentos y nutrientes; la mejora del suelo; la disminución de la erosión, y la mejora de la calidad paisajística y del entorno urbano y el fomento de la biodiversidad.

Las áreas consistirán en un sistema de espacios relativamente amplios (franjas superiores a 100 m de anchura), que se unirán a la red de espacios protegidos y otros elementos de la infraestructura verde, recuperando la conectividad ecológica entre Cabo de Palos, el Albujón y la Sierra Minera.

Además, se realizarían diversas actuaciones para recuperar el paisaje y los usos tradicionales del Campo de Cartagena, así como una mejora de las prácticas de conservación de suelos, la recuperación de las terrazas tradicionales, entre otras intervenciones.

Para transformar las 651,29 hectáreas que están previstas en proyecto se ha calculado una inversión para la ejecución de las obras que ascendería a 12.846.900 euros.

Las tres fases de ejecución de las áreas de renaturalización incluidas en el proyecto se tramitarán conjuntamente, estando iniciada desde el 3 de julio la fase de información pública y tramitación ambiental. El periodo de información pública finaliza el 16 de agosto.

Esta actuación está incluida en el Cinturón Verde, planteado con tres tipos de actuaciones integradas: humedales seminaturales, filtros verdes y áreas de renaturalización, con una superficie de intervención de unas 972,4 hectáreas.
El objetivo de este proyecto global es buscar un efecto tampón o amortiguador de impactos sobre la laguna y reducir el riesgo y efectos de las avenidas, lo que supondría reducir en un 23,7 % la escorrentía superficial y en un 28,5% la recarga al cuaternario en la zona.

Además, se logrará una naturalización del entorno inmediato potenciando los servicios ecosistémicos derivados de las actuaciones y la conectividad con otras zonas naturales protegidas.

Para lograr los objetivos, se plantean tres tipos de medidas: la restauración geomorfológica (modificaciones en el terreno y la hidrología), la restauración de la vegetación y el fomento de la fauna, y la creación de una red de caminos y senderos.

Noticias relacionadas

next