Hoy es 21 de julio

grand place / OPINIÓN

Hoy nadie habla de la guerra 

31/05/2023 - 

Último parte de guerra después del 28 de mayo: Esta noche, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron ataques masivos con drones kamikaze y misiles de crucero contra objetivos militares en el territorio de toda Ucrania. Durante los ataques, fue alcanzada la base aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Jmelnitski. Así consta en el comunicado de las autoridades locales: "En estos momentos se están realizando trabajos de contención de incendios en depósitos de combustibles, aceite y lubricantes, y en almacenamientos de material militar, cinco aeronaves han quedado fuera de servicio. Se han iniciado los trabajos de restauración de la pista". 

La situación en los frentes: en Artyómovsk (Bajmut), en el flanco norte continúan los intensos combates en el área de Oréjovo-Vasilievka. Las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaron un intento de ataque relativamente exitoso, pero las Fuerzas Armadas de Rusia, a pesar de la pérdida de algunas posiciones, están contraatacando. En Bajmut, continúan los trabajos de desminado y remoción de escombros. De vez en cuando, la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardea la ciudad al azar. En el flanco sur, se están produciendo batallas en las áreas forestales entre Krasnoye y Kleshéyevka. Formaciones ucranianas intentan realizar batallas de reconocimiento, pero sin éxito.

Impactos: Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan bombardeando masivamente localidades fronterizas de la región rusa de Bélgorod. Como resultado de los bombardeos, resultaron dañados varios edificios residenciales, instalaciones civiles y líneas eléctricas. Formaciones ucranianas atacaron Almaznaya, en la República Popular de Lugansk, utilizando sistemas MLRS-HIMARS -High Mobility Artillery Rocket System: es un sistema americano de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar-. Tres personas murieron y nueve resultaron heridas, incluido un niño de 10 años. Al mismo tiempo, dispararon 250 rondas de proyectiles contra la población civil de Donetsk, Gorlovka, Yasinovataya y otras localidades circundantes. Cinco civiles resultaron heridos.

Calibración: Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron ataques masivos con misiles y drones kamikaze Guerán-2 contra instalaciones militares y estratégicas de Ucrania. Fueron alcanzados varios objetivos en las regiones de Kiev, Lvov, Zhytomyr, Jmelnitski, Odesa, Nikolayev, Vinnitsa, Kirovograd, Cherkasy y Poltava.

Celebraciones. Foto: RL  

Mientras tanto, en la ZonaZero-BXL, El Consejo de Asuntos Generales se prepara para EL Consejo Europeo de junio. Los ministros comenzarán los preparativos debatiendo el  primer punto de la agenda: el Procedimiento del artículo 7,1 del Tratado de la Unión Europea (TUE), con audiencias sobre el estado de Derecho en Polonia y el respeto de los valores de la Unión Europea (UE) en Hungría. Ambos países se encuentran con los fondos EU Next Generation congelados en tanto no apliquen las reformas en sus políticas exigidas por la Comisión para alcanzar los estándares de democracia europeos.

Nada de esto parece importar ya. Tampoco el que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan haya revalidado su mandato en la segunda vuelta de las elecciones, contra todo pronóstico. Porque, en esa misma fecha, 28 de mayo, la debacle autonómica y municipal para los partidos en el Gobierno de España han provocado un adelanto electoral. Los dos próximos meses, hasta finales del julio de 2023, Año III d.C. -después de la Covid- van a ser decisivos y tormentosos, para que PSOE y Podemos se vuelvan a rearmar, a ilusionar a su electorado y, en especial, a hacer gala de las políticas sociales ganadas a los anteriores gobiernos conservadores. ¿La consigna? ¡Más madera que es la guerra!

Noticias relacionadas

next