Las obras estarán finalizadas en octubre

Hasta 66 apartamentos en Los Dolores: la vivienda protegida ya es una realidad en Murcia

Fotos: MP

26/01/2022 - 

MURCIA. La vivienda protegida ya comienza a brotar en la Región. Este es el caso de la promoción impulsada por TM Grupo Inmobiliario en la pedanía murciana de Los Dolores, que cuenta con hasta 66 viviendas. Pese a que todavía se encuentran en construcción, ya se han vendido hasta 30 de estos apartamentos ubicados junto a la Sierra Altaona. En específico, se espera que las obras estén completadas para el próximo 30 de septiembre. 

Este edificio cuenta con más de 8.000 m2 construidos y 3.000 m2 de sótano con garaje, así como con una piscina que se incluirá dentro del mismo solar, lo que aporta un plus de comodidad dentro de los precios asequibles que garantiza el modelo de vivienda protegida.

Este tipo de construcciones surge con la intención de dar cabida a la demanda de todas aquellos grupos familiares que tienen la intención de adquirir una casa pero no cuentan con el capital suficiente para hacerlo ni tampoco pueden ser beneficiarios de viviendas sociales. Es el caso de familias monoparentales, parejas jóvenes o víctimas de violencia de género. 

En concreto, los apartamentos del edificio Altaona tienen un precio medio de 145.000 euros, una oferta que ha atraído a compradores de entre 19 y 60 años, con una media de edad de 32 años. De entre ellos, el 75% son solteros o separados.

Esta promoción se encuentra ubicada en la zona residencial de Los Dolores, un espacio ubicado a diez minutos en coche del centro de Murcia pero que a la vez cuenta con la tranquilidad de la huerta. De esta forma, se suma este edificio a una de las tendencias detectadas en el mercado inmobiliario, pues con el auge del teletrabajo y como consecuencia directa del coronavirus cada vez resultan más valoradas las casas espaciosas del extrarradio. 

134 viviendas protegidas en 6 meses

Más allá de esta promoción, el nuevo modelo de vivienda protegida promovido por el Ejecutivo regional impulsa la construcción de 134 nuevas viviendas de este tipo en la Región de Murcia en los últimos seis meses. Este es el balance realizado por la Comunidad tras la entrada en vigor del decreto 99/2021 que regula el régimen jurídico aprobado el pasado mes de mayo. 

No obstante, ya existen nuevas promociones en trámite que continuarán impulsando este modelo de construcción, según aclaró el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, en la presentación de los avances del edificio Altaona que tuvo lugar este miércoles junto al subdirector general de TM Grupo Inmobiliario, Manuel Fernández.

“Nuestra prioridad es facilitar el acceso al hogar a los ciudadanos de la Región de Murcia en todas y cada una de las modalidades de vivienda, para que desde la libertad cada familia pueda elegir el lugar donde quiera residir”, explicó el consejero, que indicó que el nuevo modelo atiende a aquellas familias con ingresos económicos pero que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre.

“Más oferta de vivienda se traduce en contención de precios de manera natural sin necesidad de imponerlo por ley”, dijo el consejero que recordó que este tipo de viviendas tienen una exención del 50 por ciento del importe del recibo del IBI durante tres años. Asimismo, destacó las medidas de reducción de burocracia que incluye la normativa regional que “permite el uso de la declaración responsable para obtener la calificación correspondiente, lo que trae consigo que las familias puedan acceder antes a su hogar, así como la dinamización de la economía”. Entre las novedades también incluye una mayor reducción y agilización del procedimiento administrativo que evita las duplicidades en la tramitación de los expedientes de vivienda protegida.

Noticias relacionadas

next