MURCIA. Hasta 44 investigadores de la Universidad de Murcia están clasificados entre los más influyentes por sus trabajos durante el 2021. Así lo ha publicado el ranking de investigadores que elabora la Universidad de Stanford, que también incluye a otros 29 de la UMU por las aportaciones a lo largo de su trayectoria académica.
Este ranking anual, que lleva por nombre 'Updated science-wide author databases of standardized citation indicators', utiliza como fuente la base de datos de publicaciones científicas SCOPUS y tiene en cuenta el impacto de las investigaciones siguiendo diferentes criterios de calidad en tres ámbitos.
El estudio únicamente incluye al 2% de los investigadores a nivel mundial con mayor puntuación en su área de conocimiento, por lo que figurar en ella supone estar en la élite mundial de la investigación.
Los resultados obtenidos por personas vinculadas a la UMU adquieren también valor en el contexto de las universidades españolas. En función del número de investigadores con más relevancia por sus publicaciones en 2021, la UMU se sitúa en el primer tercio de influencia en el contexto nacional.
Pablo Artal, catedrático de Física, es el mejor investigador posicionado de la UMU en su ámbito de conocimiento por la relevancia de sus investigaciones en toda su trayectoria. Tras él se sitúan Juan Bueno, catedrático de Física; María Ángeles Esteban, catedrática de Biología, y José Carrión, catedrático de Biología. Por lo que respecta a la clasificación por el impacto durante el año 2021, la mejor situada de la UMU es María Ángeles Esteban, seguida de Pablo Artal; José Joaquín Cerón, catedrático de Veterinaria, y Alberto Cuestas, catedrático de Biología.
"Queremos dar nuestra enhorabuena al personal investigador cuyo trabajo ha sido reconocido en estos rankings, destacando una vez más, la relevancia y calidad de la investigación que se realiza en la Universidad de Murcia y la influencia que esta tiene a nivel mundial", ha manifestado María Senena Corbalán, vicerrectora de Investigación e Internalización de la UMU.
Considerado como el más prestigioso a nivel mundial, el ranking de Stanford incluye a unos 160.000 científicos pertenecientes a diferentes áreas de estudio.