CARTAGENA. Las fachadas de las viviendas típicas, antiguos utensilios de cocina, aperos para las labores del campo, diferentes carruajes o el molino de vela latina, entre numerosos objetos llenos de detalle, conforman la exposición El campo de Cartagena en miniatura por Antonio Madrid López: un escenario para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito rural que se expone en la UNED de Cartagena hasta el 12 de mayo.
La muestra, que busca poner de manifiesto el valor artístico y patrimonial de la obra de este artista vinculado a Cuesta Blanca, se enmarca dentro de las acciones realizadas por el Proyecto Observatorio de Igualdad, de la Concejalía que dirige David Martínez Noguera.
La exposición recoge obras realizas por el artista durante dos décadas. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden observar piezas en miniatura, fotos antiguas, objetos y testimonios que hacen eco de vivencias y costumbres campestres: alforjas, barreños para lavar a mano, tambores de costura, muebles de época, una radio antigua y un maniquí con vestimenta tradicional de la mujer rural. También hay un carro, como novedad en esta segunda muestra con respecto a la exposición que estuvo en el Archivo Municipal, debido a la amplitud del espacio que ofrece la UNED y gracias a la colaboración de Hilario Martínez Barbero. Asimismo, la muestra recoge reproducciones de distintos tipos de carro, según sus modalidades y usos, como un carruaje de paseo o el de faena.
"Nos ofrece un escenario para acercarnos al transcurso de la vida cotidiana del entorno agrario desde una perspectiva de género. Las piezas que podemos contemplar nos trasladan a la realidad social de inicios del siglo pasado, invitándonos a reflexionar sobre las transformaciones y cambios que nos llevan hasta nuestros días", ha explicado el edil.
"En conjunto, se trata de un decorado en el que de forma explícita podemos ver el importante papel desempeñado por la mujer rural. Su desempeño polifacético, al compaginar labores domésticas con agrícolas y ganaderas, han requerido un esfuerzo impagable que hoy queremos reconocer y visibilizar. Las cosas han cambiado, pero aún queda camino por recorrer para hablar de una verdadera igualdad. Mirar atrás y contar a las generaciones más jóvenes cómo se vivía, es esencial para apreciar las transformaciones que se han dado", ha añadido Martínez Noguera.
La muestra se inauguró en Octubre en el Archivo Municipal y ahora llega a la UNED para acercarla al público más joven donde podrá visitarse, de forma individual o en grupo, hasta el 12 de mayo. Hay posibilidad de concertar visitas guidas solicitándolo previamente a la Concejalía de Igualdad.
Además, la exposición se complementa con dos actividades más: el 3 de mayo, a las 18.00 horas, el grupo Mujeres con Alma ofrecerá un concierto con música y letras tradicionales y, el jueves 11, a las 11.00 horas, se amenizará la exposición con música de bandurria y otros instrumentos de cuerda a cargo de Rafa Medina y su acompañamiento, que ofrecerá coplas, malagueñas y otras piezas típicas.