Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

edditada por el Consejo General de Economistas y CEPYME

Guía del murciano Salvador Marín para pymes: "Se tienen que atrever a acudir a los mercados cotizados alternativos"

15/11/2020 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El economista murciano presidente de EFAA for SMEs y director de la Cátedra EC-CGE, Salvador Marín, además de experto en estructuración de operaciones de financiación para pymes, organizaciones y empresas, es el coautor de la primera guía que enseña a las pymes a acudir a los mercados cotizados para obtener financiación de forma alternativa a la bancaria tradicional, lo que les permite diversificar sus fuentes de conseguir liquidez, mejorando su profesionalización y su imagen.

Se trata de la Guía sobre mercados cotizados para pymes, editada conjuntamente por el Consejo General de Economistas y CEPYME, con la colaboración de Fellowfunders y BME Growth, y que se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a CEPYME, y a los 55.000 economistas -gran parte de ellos asesores de empresas- que conforman la organización colegial del Consejo General de Economistas.

"La pyme, hoy en día, están acostumbradas a obtener financiación bancaria tradicional y no se habitúan a que hay otros mercados cotizados muy importantes a los que pueden acudir", según Marín, que ha elaborado esta guía junto al managing partner de Fellow Funders, Mariano Colmenar; y la miembro del Consejo Directivo de Economistas Contables EC-CGE, Esther Ortiz.

"Todos sabemos que las pymes son la columna vertebral de nuestra economía, de la Región de murcia y de Europa", ha explicado Marín, quien ha lamentado que este tipo de empresas son siempre "las grandes olvidadas" a pesar de que, paradógicamente, "generan muchísimo empleo y tienen mucha actividad".

Por ejemplo, cree que habría que preguntar qué se está haciendo por las pymes en los presupuestos nacionales que actualmente se debaten, y cómo se está pensando en este tipo de empresas para paliar el efecto de la pandemia. "Las pymes son las que cada día abren la puerta, levanta la persiana y genera muchísimo empleo", según Marín, quien se pregunta "cómo es posible que no se le esté dedicando la importancia que se merecen".

La guía elaborada por Marín pone de manifiesto que hay un "campo muy potente" para las pymes en los mercados cotizados europeos y españoles, porque "siempre es más difícil obtener financiación para cualquier tipo de empresa pero, sobre todo, para las pymes".

Ha lamentado que España está "muy atrás" de otros países con más tradición como Estados Unidos o Reino Unido, tanto en el de las bolsas grandes como las del mercado alternativo (las bolsas más pequeñas). En concreto, el número de empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil en España (115), es un 70% inferior al de la media de países europeos (384).

Por lo tanto, Marín explica que "queda mucho recorrido" para las empresas españolas. Y es que la imagen inicial que se puede tener de una empresa cotizada es la de una compañía "muy grande, internacionalizada y que cotiza en varios mercados". Marín admite que en España aún esta imagen es real, pero advierte que en los países anglosajones existen muchas empresas de menor tamaño que "tradicionalmente han recurrido al mercado de capitales".

"Este es el círculo que debemos romper entre todos", según Marín, quien insta a tener en cuenta que las pymes españolas "tienen la misma capacidad que cualquier otra y se tienen que atrever a acudir a estos mercados considerados alternativos". A su juicio, "este es el momento", aunque hay que hacerlo "evidentemente con seriedad y con rigor".

Marín ha señalado que la propia Comisión Europea está apoyando muchos proyectos en el ámbito de la financiación alternativa. Ha señalado que hay varios mercados, como el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bancario) en España; mientras que el Euronext está en seis países de Europa; al tiempo que hay otro mercado en los países nórdicos (Nasdaq nórdico); y también hay un mercado más en Gran Bretaña, entre otros.

Desmontando mitos

"A las empresas que se me acercan les digo que hay opciones", destaca Marín, quien desmiente que acudir a estos mercados alternativos "no es tan caro". Por ejemplo, para empresas de unos 15 millones de euros de valoración, "los costes de incorporarse oscilan entre 70.000 y 180.000 euros". En cuanto a los costes de mantenimiento anual, oscilan entre los 18.000 y los 62.000 euros.

Con esa maniobra, las empresas pueden "diversificar" sus fuentes de financiación y les ayuda a "profesionalizar" la compañía. Además, si el empresario quiere vender una parte de su posición lo puede hacer, y si quiere hacer crecer su empresa "puedes llegar a acuerdos con otras compañías que están en el mercado".

"Los mercados cotizados alternativos potencian el crecimiento de la empresa, diversifican las fuentes de financiación, facilita tener oportunidades de crecimiento y de acuerdo con otras empresas, así como de salir al exterior", señala Marín, quien subraya que "todo son ventajas".

Además de la financiación tradicional, estos mercados alternativos "tienen mucho recorrido", según Marín, quien destaca que este tipo de fórmulas se adaptan mejor a empresas medianas, dentro del rango de las pymes. Así pues, en España hay 3,358 millones de pymes, 4.594 de las cuales son de gran tamaño.

Empresas candidatas en la Región

En el caso de la Región de Murcia, señala que la estadística oficial a 1 de enero refleja que había 95.456 empresas, de las que 119 son de tamaño grande y 95.337 son pymes. De las 95.337 pymes, 597 tienen entre 50 y 249 trabajadores. "Ahí ya tienes empresas candidatas a intentar ver qué opciones tienen de financiación alternativa, porque eso genera empleo, actividad y movimiento en la Región", según Marín.

Además, señala que un total de 4.100 pymes de la Región tienen entre 10 y 50 trabajadores, lo que supone "mucho empleo". Estas empresas "también pueden diversificar su estructura", según Marín, quien explica que la guía les enseña precisamente cómo hacerlo.

"Es una guía muy detallada y explica las ventajas que se obtienen a cambio: te diversificas y profesionalizas", según Marín, quien recuerda que todo el mundo apuesta hoy día por el crecimiento de las empresas. "Puedes crecer por ti mismo o puedes buscar ayuda con financiación", añade.

"En un mercado cotizado, no solo pones en la palestra a la empresa y mejoras tu imagen, sino que visibilizas a tu propia región, en la que estás trabajando", destaca Marín, quien explica que la propia Comisión Europea está comprometida con el desarrollo de los mercados alternativos, sobre todo, "reduciendo las trabas administrativas".

A su juicio, hay que pedir a los poderes públicos "que apuesten por las pymes y que no les penalicen al pasar del trabajador 50 al 51 ". Y es que, añade, cuando van a pasar de registro "les reclaman muchísimos más impuestos y trabas administrativas sin dejarles tiempo y espacio para crecer". Marín insta a premiar a las medianas empresas porque, si facturan más, van a recaudar más y, por ende, van a poder pagar más impuestos sin necesidad de subirlos.

Además, anima a las administraciones públicas a premiar a los inversores. "No podemos desincentivarlos, encima que corren el riesgo de meter su dinero en medianas empresas", según el economista murciano, quien lamenta que "eso es la antítesis del movimiento de la economía".

next