Díaz dice que estudia la fórmula con el PSOE

El Gobierno de España negocia subir el Impuesto de Sociedades y gravar más las rentas del capital

Foto: JORGE GIL/EP
28/09/2022 - 

MADRID (EP). En pleno debate fiscal en España, el Gobierno nacional se muestra decidido a subir más impuestos a las rentas altas frente a las comunidades que están plantando reducciones de tributos, como es el caso de la Región de Murcia o, más recientemente, la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig y cuya medida ha generado malestar en el seno del Ejecutivo central dado que rompe su estrategia fiscal.

El siguiente punto de mira es el Impuesto de Sociedades y subir el gravamen paras las rentas del capital. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este miércoles que está negociando con sus socios del PSOE una reforma fiscal que incluye la subida del impuesto de Sociedades y un mayor gravamen para las rentas del capital. 

Así lo ha afirmado ante los periodistas tras asistir a un Desayuno de Nueva Economía Forum con el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian. "Estamos negociando el Presupuesto General del Estado con el PSOE y les he dicho que estamos intentando fraguar una reforma fiscal en tres materias", ha señalado la titular de Trabajo. Estos tres temas son son las "subida del impuesto de Sociedades equiparándolo al 15%; gravar las rentas del capital en detrimento de las del trabajo, como saben, de las grandes fortunas y la armonización que hemos defendido ante el PSOE cuando presentamos el documento".

Rechazo a las bajadas de impuestos

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado la "espiral" de bajadas fiscales en que están entrando las comunidades autónomas, a las que ha pedido "coherencia" porque son las mismas que están pidiendo más recursos al Gobierno, de modo que ha abogado por mantener un "debate sosegado" sobre este asunto. Estas declaraciones se producen justo después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se haya sumado a la estrategia de rebajas fiscales que ya están acometiendo otras autonomías gobernadas por el PP, Montero ha alertado sobre los efectos adversos de esta carrera y ha dejado claro que la posición del Gobierno es opuesta a las "bajadas masivas de impuestos".

Noticias relacionadas

next