Este martes tampoco se abrirán las aulas de los colegios e institutos de Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca, Moratalla, Pliego y Jumilla, al igual que en las mismas pedanías de Lorca y de Mula
MURCIA. La borrasca 'Gloria', el temporal de nieve, lluvia y viento que azota la Región desde el fin de semana, ha obligado este lunes a que se suspendan las clases en 12 municipios, ha provocado la interrupción del tráfico marítimo en el Canal del Estacio, que comunica el mar Mediterráneo con el Mar Menor, así como el corte de la carretera del antiguo aeropuerto de San Javier por encharcamiento en la calzada, además de otras vías.
Una docena de municipios suspendieron las clases en todo o parte de su término municipal a causa del temporal de nieve y lluvia: Totana, Campos del Río, Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Pliego, Aledo y Jumilla en todos los centros y Lorca y Mula en algunos de ellos. La consejería de Educación y Cultura detallaba que se había suspendido la actividad docente en las pedanías lorquinas de Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y la Paca, así como en Casas Nuevas, en el término municipal de Mula.
Además, también adelantó que este martes tampoco se abrirán las aulas de los colegios e institutos de Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Pliego y Jumilla, al igual que en las mismas pedanías de Lorca y de Mula que no tenían clase el lunes.
Entre las incidencias registradas se encontraba la caída de la rama de un pino en el barrio Los Pescadores y una palmera en la avenida de la Academia General del Aire de San Javier durante la pasada madrugada por las fuertes rachas de viento, que también han arrastrado contenedores en La Manga del Mar Menor y han dejado sin suministro eléctrico a la pedanía de El Mirador.
Las previsiones sobre la evolución del temporal indicaban la persistencia de lluvia de manera intermitente y con picos de intensidad hasta este martes. La Agencia Estatal de Meteorología mantenía el aviso amarillo por lluvias hasta la noche del lunes, mientras que desactivaba el aviso naranja por vientos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca tuvo que enviar el lunes cinco grupos electrógenos a las pedanías de Coy y Doña Inés, que desde la tarde del domingo sufren interrupciones en el suministro eléctrico por problemas en el tendido derivadas del temporal de nieve que azota esta zona del norte del municipio.
La borrasca Gloria dejó unos 50 centímetros de nieve en la estación de Totana Sierra Espuña, a 1.579 metros de altitud, mientras que en Campo de San Juan e Inazares, pedanías ambas de Moratalla, la nieve suma unos 40 centímetros, informó este lunes a Efe el delegado territorial de Aemet, Juan Esteban Palenzuela.
Junto a estos registros destacan los 20 centímetros de Bullas depuradora, a 600 metros; Caravaca Los Rollos (15), Benizar (10 centímetros), Totana La Carrasca (10) y Alhama Sierra Espuña (2). En cuanto a las lluvias, los registros más cuantiosos se han producido desde el sábado en la zona del campo de Cartagena y Mazarrón y destacan, por este orden, Mazarrón (53 litros por metro cuadrado), San Javier-La Manga (52,6), Cartagena/Tentegorra (45,6), Cartagena (38,4), San Javier base aérea (34,1), Caravaca de la Cruz (32,8), Yecla (25,6) y Alhama de Murcia (26,8).
Por otra parte, las rachas de viento han alcanzado los 104 kilómetros por hora en San Javier y los 91 en La Manga del Mar Menor. Según Palenzuela, para este martes se mantienen los avisos por el temporal de viento, nieve y lluvias, si bien la cota de nieve subirá a los 800/900 metros a partir de esta tarde.
Para este martes, se esperan lluvias localmente fuertes con tormentas ocasionales de madrugada y una precipitación estimada de 60 litros por metro cuadrado hasta el mediodía en el campo de Cartagena y Mazarrón, así como vientos fuertes en el Altiplano hasta las seis de la tarde.