MURCIA. Ginés García Millán es un actor versátil que ha combinado cine, teatro y televisión a lo largo de su carrera artística. Ahora, estrena La maldición del guapo, una comedia hispano-argentina de Beda Docampo con otros españoles como Gonzalo de Castro, Cayetana Guillén Cuervo o Andrea Duro. Además, muy pronto podremos ver a Ginés en la piel del rey Ramiro de Navarra en la serie de Amazon Prime Video, El Cid.
Pronto se estrenará en Prime Video El Cid, ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo proyecto?
El Cid es un gran proyecto, hay mucho talento artístico y técnico detrás de esta serie, una gran apuesta. Además cuenta con actores murcianos que hacen un trabajo extraordinario, Jaime Llorente y Daniel Albaladejo.
¿Cómo se lidia con un rodaje con restricciones de seguridad?
Con toda la precaución posible y sentido común.
Las plataformas como Amazon Prime, Netlfix, HBO se están abriendo con mucho éxito camino, ¿cree que este fenómeno dará lugar a la desaparición de las series de televisión convencionales? ¿cómo han afectado estas plataformas al trabajo del actor?
Todo suma, las plataformas añaden variedad, la posibilidad de series más arriesgadas, pero hace muchos años ya que se vienen haciendo series estupendas en las cadenas generalistas y se seguirán haciendo.
Sin duda, no es un buen momento para disfrutar el cine y compartir la experiencia de una sala oscura, habrá que esperar tiempos mejores. Es una historia de canallas simpáticos, una comedia elegante con diálogos inteligentes.
Al respecto de la vuelta al cierre de cines y teatros en Cataluña, ¿una medida un tanto injusta, no? ¿Ha sido la cultura a la vez la gran aliada y la gran machacada durante esta crisis?
Está siendo muy duro para el mundo de la cultura, muchas producciones y profesionales están padeciendo brutalmente las consecuencias de esta pandemia, espero que haya medidas contundentes y podamos salir de esto.
En plena era digital y de redes sociales parece que el actor cada vez es más versátil y se ve obligado a mostrarse de alguna manera en ellas, en cambio no es de los más activos en ellas. ¿Cómo vislumbra el futuro de los intérpretes y su combinación con las redes?
Utilizo las redes con medida, me gusta utilizarlas si puedes aportar algo, pero no me gusta la dependencia que se crea de ellas, ni tener que exponerte todo el tiempo, el talento no se mide por la visibilidad en las redes, a veces, me parece una exhibición cargante y un expositor de productos, no me interesa. Hubo una parte positiva durante el confinamiento, pero confieso que terminé un poco harto.
¿Hay algo que eche en falta de su tierra? ¿Tiene algo o hay alguna cosa que Le recuerde o Le cause nostalgia de la Región o de Puerto Lumbreras?
Tendríamos que aprender a defender nuestra tierra como creo que se merece, me gusta mi gente, nuestro acento, la Murcia verdadera, no me gusta la Murcia rancia y de glorieta. Demasiado vendedor de humo durante demasiados años.
Claro que echo de menos, a mí me encanta la lluvia pero nada comparable a ver llover en mi tierra, el olor a tierra mojada, a tierra mojada de mi tierra.
¿Cómo fue la marcha desde Puerto Lumbreras a tus primeros grandes proyectos en cine o televisión?
Como cualquier zagalico de cualquier pueblo que se abre paso en el mundo, lleno sueños y la ilusión de cumplirlos.
¿Algún nuevo proyecto que se pueda desvelar?
Regresaré a México para seguir con el rodaje de una serie de Netflix para Latinoamérica. Espero el estreno del Cid para Amazon y Libertad, una serie de Urbizu, para Movistar y, afortunadamente, con proyectos de cine y teatro para el año próximo, si la vida lo permite.