Hoy es 18 de julio

El cartel es obra del pintor aguileño Pedro Juan Rabal

Fosforito y Paco Cepero brillarán en el Festival de Lo Ferro, cuyo pregonero será Luis Terry

24/03/2023 - 

MURCIA. El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia ha acogido este viernes la presentación de la 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, que se celebrará entre el 24 y el 30 de julio de 2023. En el acto -presidido por el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y con la presencia del director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ICA), Manuel Cebrián- se fueron desgranando las novedades del certamen, que mantiene su pulso como el segundo festival de concurso en el mundo del flamenco a nivel internacional y se reafirma como uno de los festivales de música más importantes de la Región (de cuya marca 'Festivales Región de Murcia' es parte).

En el acto se dio a conocer el cartel anunciador de la 43 edición del festival, obra del joven . El artista mostró su orgullo por ser el encargado de realizar esta obra y explicó que supone un homenaje a la desaparecida y admirada escultora Mayte Defruc, que extiende a la Peña Flamenca 'Melón de Oro' y su mesón en cuyos manteles rojos con lunares blancos el arte se ha derramado en multitud de ocasiones.

Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca 'Melón de Oro', recordó el vigésimo aniversario de la ferreña, anunciando que uno de sus padres, el maestro Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', estará presente en el festival, que incluirá la proyección del documental Fosforito, una vida de flamenco, obra de su hijo Alejandro Fernández Barrientos.

Escudero desveló la programación, en la que sobresalen figuras de la talla de Paco Cepero y Rancapino Chico, Capullo de Jerez, Mayte Martín, EzequielBenítez, Miguel de Tena y la Compañía de Joaquín Grilo con la actuación de la murciana Cynthia Cano, además de la vuelta a la tradicional doble semifinal y la gran final en la que actuará el Ballet Flamenco de Lo Ferro.

Otro de los anuncios de mayor calado fue el nombramiento como pregonero del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro de Luis Terry, presentador del evento durante tres décadas y experto en este arte. El presidente de la Peña Flamenca 'Melón de Oro' anunció también la presencia en Lo Ferro del crítico Manuel Martín Martín, quien ofrecerá una conferencia durante la semana del festival.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, anunció los galardones que el próximo verano ofrecerá el festival. La 'Medalla de Oro' de Lo Ferro viajará hasta Pamplona de la mano del mediático Festival Flamenco On Fire. También anunció el Premio a la Excelencia Flamenca 'Sebastián Escudero' que este año recae en una  figura del flamenco, el compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero, mientras que el galardón 'Sabor Flamenco' en esta edición recaerá en las Bodegas González Byass de Jerez de la Frontera.

La jornada culminó con el brillo del cante del 'Melón de Oro' 2022, Antonio Haya 'El Jaro', quien ofreció pinceladas de su jondura junto a la guitarra flamenca de Antonio Migueles.

Noticias relacionadas

next