MURCIA. El ecologista y político francés, aunque asentado en España, Florent Marcellesi, fue durante tres años eurodiputado y asegura que Europa no es ajena a lo que está sucediendo en el Mar Menor. "Es un crimen ecológico, uno de los casos más emblemáticos de ecocidio", responde categórico a Murcia Plaza. El hoy coportavoz federal de Verdes Equo se sumará este jueves en Murcia a la masiva manifestación en defensa de la laguna. En su opinión, no existe más receta que "cambiar el modelo de agricultura y ganadería intensiva y contaminante hacia otro extensivo y ecológico". Aunque, antes, hay que tomar medidas inmediatas y drásticas: "Parar los vertidos, desmantelar los cultivos ilegales y cerrar los pozos ilegales del Campo de Cartagena".
-¿Conoce lo que está pasando en el Mar Menor?
-Sí, es uno de los casos más emblemáticos en Europa de ecocidio, es decir, de crimen ambiental. Es el Mar Aral europeo.
-¿Cree usted que Europa es consciente de este problema?
-Sí, lo que pasa en el Mar Menor es un caso de crimen ecológico por desgracia bien conocido en Europa. Por ejemplo, y a pesar del bloqueo constante del PP allí, ha llegado al Parlamento Europeo. O el Partido Verde Europeo, cuyo copresidente Thomas Waitz se desplazó a Murcia, ya se ha pronunciado con claridad al respecto apoyando el pacto por el Mar Menor.
"el primer paso inmediato es parar los vertidos, Después hay que desmantelar los cultivos ilegales y cerrar los pozos también ilegales del campo de Cartagena"
-¿Qué se ha hecho mal en el Mar Menor en su opinión?
-Lo que pasa en el Mar Menor es la combinación nefasta de un modelo agrícola intensivo y contaminante junto con un dejadez de funciones y connivencia del Gobierno regional murciano con este sector. Los problemas estructurales del Mar Menor se conocen desde hace muchísimos años y demasiados años tanto la agroindustria como el Gobierno han mirado para otro lado. Es un ecocidio en toda regla con responsables muy claros.
-¿Qué se debe hacer a corto plazo para revertir la situación? El riesgo de que se produzca otro episodio de anoxia es real.
-Como primer paso inmediato, hay que parar los vertidos. Al mismo tiempo, es fundamental desmantelar los cultivos ilegales y cerrar los pozos también ilegales del Campo de Cartagena. Llamamos también a que se cumplan las normas actuales como la Red Natura 2000 y las diferentes zonas de conservación y protección; hoy en día no se aplican ni se desarrollan esas figuras. Y por último, que el Gobierno regional actúe y asuma sus responsabilidades, son ya demasiados años eludiéndolas.
"El dragado de la gola de Marchamalo supondría la sentencia de muerte de la laguna"
-El Gobierno regional aboga por abrir de forma puntual la gola de Marchamalo (uno de los tres canales que conecta el Mar Menor con el Mar Mediterráneo). Es una medida controvertida porque voces autorizadas como los ecologistas y los biólogos la tachan de “temeridad y actuación contraria a toda evidencia científica”. ¿A usted qué le parece?
-El dragado de la gola de Marchamalo supondría la sentencia de muerte del Mar Menor. Una de las características que hacen este ecosistema único es su elevada salinidad, que confiere al Mar Menor su particular fauna y flora. Ya descendió en las décadas pasadas con la gola del Estacio. Este dragado disminuiría aún más la salinidad del Mar Menor, perdiendo esa característica que la hace única.
-¿Qué propone su formación política para revertir el problema?
-Todas las soluciones pasan por algo básico: cambiar el modelo de agricultura y ganadería intensiva y contaminante hacia otro que sea extensivo y ecológico. Esta transición ecológica del campo y de la agricultura es la llave para salvar el Mar Menor y crear prosperidad presente y futura. Al mismo tiempo, fomentemos un turismo sostenible y de calidad. Superemos el turismo de masas que altera corrientes, se extiende a golpe de rellenos de playas, espigones artificiales y construcciones de puertos deportivos. Respetar el frágil medio es la base del turismo de mañana y de una fuente de riquezas duradera. Además, este turismo respetuoso permitiría una pesca sostenible con ingresos estables para los pescadores y alimentos de calidad para los consumidores. En definitiva, se trata de construir otro ecosistema económico donde la ecología y la calidad sean los pilares de una economía próspera y saludable.
-¿Cree que el enfrentamiento político entre PSOE y PP ha frenado las acciones de recuperación del Mar Menor?
-Es evidente que el enfrentamiento político es una losa para salvar el Mar Menor. Ante tal ecocidio, tendría que haber una unión política sin fisuras. Al mismo tiempo, quien lleva desde hace décadas las competencias para actuar pero ha permitido durante todos estos años que se expandiera este modelo intensivo agrícola, incluso cuando gobernaba el mismo partido en Moncloa, es el PP. Los enfrentamientos políticos son excusas y cortinas de humo para no asumir responsabilidades y no actuar. El Mar Menor se muere y necesita, si no fuera demasiado pedir, un Gobierno regional a la altura.