MURCIA. Alhama de Murcia se convertirá en la capital de la vanguardia flamenca con una programación que incluye las manifestaciones más disruptivas y heterortodoxas del género. La Semana Flamenca de Alhama de Murcia celebrará su séptima edición del 19 al 24 de septiembre, con una programación que incluye las propuestas flamencas más heterortodoxas. Jorge Pardo, José de los Camarones, Artomático, Carmen Xía, Andreh y Manuela, The Gardener y Cía. Chicharrón serán los protagonistas del evento. Todas las actividades del programa tienen carácter gratuito. Para los eventos que tienen como escenario el Teatro Cine Velasco, será necesario retirar las invitaciones en el Museo Los Baños (de martes a sábado, de 10h a 13:30h y los jueves de 17h a 20h).
En la presentación de la Semana Flamenca este pasado sábado participaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama, Ginés Muñoz, los directores del evento, José Miguel Cerezo y Onésimo Samuel Hernández, y la CEO de Alhama Signature Golf, Lola López Martínez. En palabras del concejal "el festival se ha consolidado como uno de los referentes, a nivel nacional, de las últimas tendencias musicales ligadas al flamenco, que en esta edición continúa con su espíritu para ofrecer propuestas vanguardistas que nunca antes se han podido disfrutar en la Región y que cobran más importancia, si cabe, gracias al componente social al que están ligadas las actividades y que hacen de este un evento único".
Resaltaba así Muñoz las actividades sociales, que se suman a la programación de los nocturnos, y que son ya una seña de identidad del festival. Como en anteriores ediciones, los artistas visitarán el Centro Terapéutico Las Flotas, el Centro de Día de la Tercera Edad Sagrada Familia, los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas en Alhama de Murcia, la Escuela de Música de la localidad y el centro penitenciario de Campos Del Río.
Ante un panorama cargado de festivales, incluidos los de flamenco, el evento alhameño se diferencia del resto por dar voz a propuestas que, por su hibridación, en algunos casos, resultan difícilmente clasificables. Así, con el flamenco como late motiv, el evento explora propuestas de la más variada índole, que sobresalen por su calidad, creatividad e innovación, ofreciendo una programación cuidada y exclusiva.
Las actividades del festival comenzarán el martes 19, a las 18h, en la Casa de la Cultura de Alhama con la proyección de la película Trance, un viaje al corazón de la música flamenca de Jorge Pardo, artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo. Durante dos años, el director Emilio Belmonte y su equipo acompañaron al legendario flautista y saxofonista del sexteto de Paco de Lucía en sus viajes por el mundo para conocer a músicos excepcionales como Chick Corea, Niño Josele, Duquende, Farruquito, Sara Baras o Ana Morales con el fin de organizar un concierto muy especial. El filme muestra la figura del artista y de la persona, mostrando un retrato poliédrico del personaje. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el protagonista del filme, Jorge Pardo, quien departirá con los asistentes.
Ese mismo día, a las 21h, el festival estrenará una nueva sede, concretamente el Alhama Signature Golf, que servirá como escenario para el espectáculo Sin Ojana, de la Cía. Chicharrón. Sin Ojana (sin hipocresía, sin mentiras) es la flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca, en la que fusionará los ritmos y compases del Flamenco con los malabares. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo, un cante a la libertad, un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida.
El miércoles 20, a las 21h, en el Teatro Cine Velasco, Jorge Pardo -premio al Mejor Músico de Jazz Europeo (2013) y Premio Nacional de Músicas Actuales (2015)- se subirá a las tablas junto al guitarrista Melón Jiménez y al percusionista Bandolero para ofrecer el espectáculo Trance Trío. El lenguaje musical mestizo de Jorge Pardo, entre el jazz de raíz y el flamenco y su estilo personal con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación musical. Diego Carrasco, Paco de Lucía y Camarón introdujeron a este genial artista en el mundo del flamenco, a partir de ahí, Pardo creo un lenguaje propio e inconfundible siendo un referente ineludible para la mayoría de instrumentistas flamenco.
El jueves 21, a las 18h, de nuevo en la Casa de la Cultura, tendrá lugar el estreno en la Región de la película dirigida por Gonzalo García Pelayo, Alma Quebrada. Posteriormente los asistentes podrán disfrutar de un coloquio con uno de sus protagonistas, José de los Camarones. Alma quebrada es una película llena de luz y de música; un recorrido por la cultura flamenca cuyo inadvertido orgullo es el de un hombre que siempre ha descreído de los dictámenes con los que el cine se vuelve virtuoso y fatalmente inocuo.
A continuación, a las 21h, en el Teatro Cine Velasco, José de los Camarones presentará su espectáculo Anclé mi alma. En este proyecto, José Galán se enfrenta a una doble búsqueda: por un lado, un viaje interior repleto de poesía amorosa y mística, alternando letras propias con poemas de Kavafis, Neruda o Chipi 'La Canalla'. Por otro, una interesantísima travesía sonora donde los cantes son acompañados por guitarra eléctrica, trompeta, teclados y percusiones. Nada, ni siquiera las alfombras rojas, parecen escapar de la magnética presencia de este cantaor nacido en el barrio de San Miguel, empleado desde niño como vendedor de marisco ambulante y convertido ahora en una estrella solicitada incluso por Gucci, firma para la que ha posado con su particularísima figura. Una figura cada vez más y más monumental.
El viernes 22, llegará el turno de Carmen Xía y Suizo Tarik que presentarán su último trabajo La Herida a las 21h en el Teatro Cine Velasco. Xía es una de las protagonistas del reivindicativo género de hip hop coplero. Inspirada en la música flamenca de su tierra y en raperas contemporáneas como Gata Cattana, la artista plasma la lucha por las mujeres obreras y el colectivo LGTBI en sus letras escritas en la ortografía no oficial de estándar para el andaluz (Êttandâ pal andalûh), que refleja los dialectos andaluces. El éxito de su primer sencillo Orguyoça, lanzado en 2021, le empujó a continuar en el camino de la música. Un año después, publicó su segundo disco, que será el que presente en Alhama. La Herida es un trabajo de 11 cortes que aúna tradición andaluza y vanguardia en un mismo beat. El grito de una juventud perdida que se reconcilia con su pasado, luchando desde la ternura y la rabia contra el estereotipo.
El sábado 23, a las 21h, en el Teatro Cine Velasco, continuará el festival con la actuación Andreh y Manuela, dos de los alteregos de Andrea Santalusía y The Gardener, artistas andaluces de la escena undergraund sevillana, con recorridos diferentes pero misma idiosincrasia, cuyos caminos se cruzaron en 2020, para empezar a fraguar La verdá en la tierra, un proyecto que mezcla la electrónica y poesía andaluza medieval para construir una obra cargada de experimentación sonora en su forma y llena de poesía e historia en su contenido. El proceso de experimentación musical, además, les llevó por diferentes caminos culturales y sus músicas tradicionales, desde Andalucía a Marruecos, Bulgaria, Siberia, Irán, Japón, Escandinavia, Sáhara, Cuba, México, Guatemala, Chile, Perú, etc. Un trabajo de mezcolanza, decantación, adecuación y trasiego, donde poniendo su imaginación en común e intentando expresar los caminos por los que las poesías les llevaban, montaron esta dramática psicodelia musical que presentarán en el escenario alhameño.
Más tarde, a las 23:59h, en el Mercado de Abastos, tendrá lugar el tradicional trasnoche flamenco con la sesión de The Gardener. Manuel Chaparro es un promotor y Dj, ligado al mundo de la música y la cultura sevillana desde hace más de una década. Tras una larga carrera, comenzó a ser conocido por su relación transgresora con el flamenco, identificado por mezclar cante jondo y música de club en sus actuaciones y producciones, siempre desde el respeto y la poca vergüenza. Tradición andaluza y sonidos avanzados que se fraguan en sus tres primeros EPs (Nube Negra, Felah Mencub y Mawt Rihla) todos ellos publicados en Breaking Bass Records, y acompañado de otros artistas como SKLT SLKT, Stay Puft o Industrias94. Con esto, la figura de The Gardener se convierte en uno de los principales precursores de una nueva corriente que aúna flamenco y electrónica en Andalucía, y que tiene como colofón final la formación junto a otros productores andaluces del grupo Califato 3⁄4 en 2018.
Finalmente, el domingo 24 a las 21h en el Teatro Cine Velasco, tendrá lugar el cierre del festival con el espectáculo Electroflamenco 3.0 de Artomático. El proyecto de música electrónica y flamenco del músico Daniel Muñoz, que pasó a ser un trabajo de estudio con el directo como origen… y como destino. Electroflamenco sigue mutando en el camino, alentando encuentros con nuevos aliados de viaje. El último cruce lleva a Artomático a formar trío con la bailaora Paula Comitre y con el saxofonista Juan M. Jiménez. De ahí el tres: la máquina, el viento y la danza. El punto cero es un guiño a lo digital, a lo conectado, al futuro. En este triángulo cabe todo un universo. La tradición musical española es el nutriente, el desencadenante, el lenguaje común. Tanto el flamenco, como la música clásica de vanguardia. Tanto el lebrijano Pinini por Utrera, como el brigadista Nancarrow por España. Y la asimilan, la procesan, la personalizan y la trascienden para crear -en sintonía con el espacio que los reciba- una inédita experiencia sonora, visual, sensitiva, emocional, corporal y estética que nace de la comunión, la experimentación, la improvisación, el respeto, la sensibilidad, el intelecto, el pasado, el porvenir y, sobre todo, de la libertad.