Hoy es 22 de enero

Al habla con el director de la Territorial Este de Banco Sabadell

Fernando Canós (Banco Sabadell): "Hay otras formas de ahorro más allá de los depósitos bancarios"

Foto: EVA MÁÑEZ
12/03/2023 - 

VALENCIA. Jaime Matas pasaba el testigo al frente de la Territorial Este de Banco Sabadell a Fernando Canós a primeros de mayo de 2021. Lo hacía dentro de la reordenación de negocios llevada a cabo por el consejero delegado, César González-Bueno, sobre una territorial que abarca la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Nacido en Castellón en 1964, Canós lleva vinculado profesionalmente a la entidad desde hace 35 años donde ha desarrollado íntegramente su carrera Máster Postgrado-Administración de Empresas. Asimismo ha desempeñado funciones de responsabilidad en diferentes departamentos en oficinas comerciales y de empresa de Murcia, la dirección de Zona de Castellón, la dirección regional de Valencia y hasta su nuevo cargo era director comercial de la Territorial Este.

Fernando Canós estuvo hace unas fechas en la redacción de Plaza donde, entre otros aspectos, hizo balance del tiempo que lleva al frente de la Territorial Este, de los planes que se ha marcado para este año, de la economía, remuneración de los depósitos y de la subida de tipos de interés.

-En mayo cumplirá dos años al frente de la Territorial Este del Banco Sabadell, ¿qué balance hace al respecto?
-No puede ser más que positivo para el banco y para la dirección territorial, que representa el 25% de toda España. Somos un territorio que no podemos fallar porque incidiríamos en el balance de la entidad. Estoy muy contento porque tengo un equipo muy potente y muy preparado profesionalmente.

"Somos optimistas para este 2023 y lógicamente queremos seguir creciendo"


-¿En qué números se mueve actualmente dicha territorial?
-Tenemos 330 oficinas repartidas por la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares, con una cuota de penetración muy importante -sobre todo en Alicante y Murcia por razones obvias-, con cuotas de negocio del 53% en la parte de empresa -y por encima del 80% en la gran empresa-; mientras que en particulares representa el 23%.

-¿Qué planes se ha marcado para este año en su radio de acción?
-Básicamente elevar un 22% la captación de clientes particulares y un 14% la inversión en empresas en tasas de producción de inversión y de recursos de clientes, además del 13% en hipotecas y el 4,4% en seguros. Somos optimistas para este 2023 y, lógicamente, queremos seguir creciendo.

-Hace unas semanas informábamos que van a traerse a Valencia su nuevo modelo de 'megaoficinas'. ¿Son el futuro de la banca?
-No me gusta hablar de 'megaoficinas' porque las oficinas se hacen con arreglo a la demanda del cliente. Nosotros nos vamos acoplando a la demanda y no solo del cliente sino también del mercado.

-Precisamente dicha 'megaoficina' que van abrir fue la que ocupaba hace años la histórica Banif, que fuera uno de los históricos players de banca privada en Valencia. ¿Cómo va la reestructuración del Banco Sabadell en dicho segmento bancario que anunciaron en octubre pasado?
-La banca privada es un vector claro de crecimiento para nosotros donde ofrecemos un buen servicio, con buenos productos y tenemos un altísimo índice de satisfacción. Pero, dicho esto, queremos crecer más y nos hemos marcado un aumento del 8,5% en la captación de nuevos clientes. En esta territorial hemos incorporado ya 122 banqueros privados.

"Estamos absolutamente satisfechos de nuestro hub, que hemos convertido en un polo tractor entre el banco y las empresas"

-En otro orden de cosas, ¿qué tal está funcionando el hub de empresas en Valencia, el primero que abrieron en España hace casi cuatro años?
-Y el único que tenemos en actualmente en todo el territorio español. Estamos absolutamente satisfechos de lo que fue un proyecto que nació de cero en València y que hemos convertido en un polo tractor entre el banco y las empresas. A lo largo de 2022 se superaron los 430 eventos de distintas características y no solo de forma física, dado que también hemos celebrado jornadas por streaming para darle una mayor difusión.

-Hablando de empresas, ¿cómo las ve actualmente tras el estallido de la pandemia?
-La única debilidad actual son las vinculadas al sector energético por el impacto de la guerra en Ucrania, mientras que el resto está tirando, como el turístico, que tanto sufrió por las restricciones de movilidad y ya ha superado niveles prepandemia.


-¿Y el sector azulejero?
-Se ha sabido adaptar a las dificultades que se han encontrado por el camino. Además, lo ha hecho con una transformación brutal en los últimos años, incorporando nuevos mercados... y muy tecnológico. Es un sector supersano y superpotente.

-¿Qué le transmiten los empresarios cuando habla con ellos?
-Se muestran optimistas tras rebajar el estrés que tenían. El riesgo se puede controlar, pero la incertidumbre es más libre. 

"La inflación tocó el pico máximo a finales de 2022 y se va a ir atemperando, como los precios de la energía"

-A nivel macroeconómico, las cifras muestran que la economía española ha soportado la pospandemia y no se ha producido el aluvión de concursos que se auguraba. ¿Cómo se ve desde Banco Sabadell?
-Lo vemos con optimismo porque los datos macro no hablan de recesión en España, dado que se manejan positivos. La economía no va del todo mal, mientras que la inflación tocó el pico máximo a finales de 2022 y se va a ir atemperando, como los precios de la energía.

-Cambiando de tema. Parece que el plan de ayuda a los hipotecados no ha recibido el número de solicitudes esperado. ¿A qué lo atribuye?
-Es cierto que hubo mucho revuelo cuando salieron las ayudas y de hecho nosotros recibimos muchas consultas, pero se han materializado muy pocas. Nos hemos acoplado a las necesidades de los clientes y no lo hemos notado en la tasa de morosidad, que se mantiene neutral en estos últimos meses.

 
-¿Y el impacto de la subida de tipos en la demanda de hipotecas?
-Tampoco lo hemos notado ni lo estamos percibiendo porque a fecha de hoy nos estamos moviendo en números similares a los de hace doce meses. Dicho esto, no hay que olvidar que en el Banco Sabadell estamos influenciados por la vivienda de los no residentes, sobre todo en la costa alicantina, Murcia y Baleares. Los tipos de interés afectan a las hipotecas, que en los últimos años el 80% correspondían a las de tipo fijo, pero los niveles actuales no están fuera de mercado y vemos una normalización de las solicitudes.

-De las hipotecas a los depósitos, ¿por qué la remuneración de estos no sube al mismo ritmo que los intereses de aquellas?
-Nosotros consideramos que hay otras formas de ahorro como planes, fondos, depósitos estructurados... más allá de los depósitos bancarios o incluso las Letras del Tesoro. Todo es cuestión de ponerse en manos de los mejores profesionales.

-Para terminar, y camino de cumplir 36 años en la entidad, ¿lo suyo fue un 'flechazo a primera vista'?
-Ja, ja. La verdad que sí y muy orgulloso de estar en la entidad. Soy del Banco Sabadell de toda la vida.

Noticias relacionadas

next