invertirá cerca de 1 millón de euros y tendrá una producción de 3 mw

Exiom Group continúa con su expansión de plantas solares en Cartagena con un nuevo proyecto en El Lentiscar  

4/08/2022 - 

CARTAGENA. La empresa con domicilio en Oviedo Exiom Group vuelve a la carga en tierras cartageneras, con otro proyecto de planta solar. Este será su tercero en el municipio, después de las denominadas Asomada I y Asomada II. En esta ocasión tiene en marcha una nueva planta denominada 'Mar Menor' que se ubicará en El Lentiscar.

En esta oportunidad, la firma invertirá 839.470,76 euros en una planta que se ubica en el término municipal de Cartagena, y la línea de interconexión en los términos municipales de Cartagena y Los Alcázares. En cuanto a las características del proyecto, que en estos momentos se encuentra en fase de audiencia e información pública,  contará con 6.656 generadores de 450Wp de potencia unitaria. Además, el pico total de potencia instalada es de 2,995 MWp y contará con 1 inversor de 2.750 KW.  

Meses atrás, fuentes de la empresa explicaban a Murcia Plaza que la Región "tiene un recurso solar excelente", de ahí que no hayan dejado de buscar nuevos emplazamientos para continuar con sus proyectos en la zona. Así, en 2020 le tocó al proyecto de instalación solar fotovoltaica, denominada 'Asomada I',  situado en el Paraje Ropos de Cartagena, con una potencia de 4 megavatios (Mvp). Este proyecto supondría un ahorro anual de más de 2.240 toneladas de emisiones de CO2, que supone el ahorro energético equivalente al consumo eléctrico de más de 1.600 hogares. 

El año pasado, tal y como recordábamos anteriormente fueron dos más, en este caso uno ubicado en Mazarrón y la segunda parte de La Asomada. El proyecto en Mazarrón se desarrolla en una parcela de 6 hectáreas y con una producción de 5,2 GWh anuales, el equivalente a las necesidades de 6.000 habitantes durante un año (unas 1.500 viviendas). 

Por su parte, la planta de Cartagena, conocida como plan Asomada II, producirá, tal y como indicábamos unas líneas más arriba, 3.998 MW (megavatios), lo que generará energía para cerca de 3.000 familias. Asimismo, este parque fotovoltaico también estará conectado a la Red de Distribución de Endesa .

Exiom Group es un grupo asturiano de capital privado y dedicado a diferentes sectores entre ellos energías renovables, alimentación y construcción. Sus principales empresas son Exiom Solution, con los que distribuye paneles solares, Exiom Food (fabricante de aceite de oliva), Adiwattt Spain (fabricante e instalador de estructuras fotovoltaicas(, Exiom Real Estate (constructora e inversora en el mercado inmobiliario). Exiom Solution nace en el año 2009 y ofrecen los paneles fotovoltaicos "más eficientes del mercado", con sistemas de última tecnología. Son especialistas en diseñar y producir la estructura para su soporte; realizar el montaje de parques solares a demanda y levantar otros para inversión.

Plantas pequeñas, menos pérdida de energía

Anpier, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, indicaba en su informe de 2021 del récord histórico de producción renovable que ha alcanzado España con los 110.450 MWh, el 45,5 % de la generación eléctrica en 2020 y donde la energía solar fotovoltaica representó un 6,1 %. Explicaba, por otro lado, que la fotovoltaica es una tecnología que, por sus características, ofrece mayores ventajas cuando los puntos de generación están próximos a los de consumo. Con parques de potencial igual o menores a 3 MW las pérdidas de energía que se producen desde la generación al consumo se minimizan, y los costes del sistema eléctrico y la factura de la luz se reducen. Por todo ello, consideraban en su informe que estas redes de distribución de hasta 36 kV, que suministran un 75% del consumo total y tan solo conectan un 9% de la generación total, deberían reservar la totalidad de su capacidad de conexión a instalaciones de potencia inferior o igual a 3 MW, que ocupan menos de cinco hectáreas.

Noticias relacionadas

next