Hoy es 25 de febrero y se habla de

un total de quince stand de artículos típicos, gastronomía y decoración 

Este domingo finaliza el plazo para solicitar caseta para el Mercado Navideño del Puerto de Cartagena que abrirá la tercera semana de diciembre

28/11/2023 - 

CARTAGENA. Este próximo domingo concluye el plazo para solicitar alguna de las quince casetas que formarán parte del Mercado Navideño con encanto en la explanada del Puerto de Cartagena. Para solicitar participación se requiere enviar correo electrónico la empresa Hormiga Hippy Market en la que se deberán adjuntar, entre algunos de los datos, la descripción de los productos a la venta. Recordemos que los mismos deben tener una relación directa con la tradición de estas fechas (artículos típicos navideños, gastronomía típica navideña, decoración…) además de otros aspectos tales como el arraigo con la ciudad, trayectoria profesional y originalidad.

El horario de apertura al público, susceptible de modificación en base a la afluencia de público será de  once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. En el caso de Nochebuena y Nochevieja será de once a dos de la tarde. El día de Navidad y de Año Nuevo permanecerá cerrado.

Las casetas se entregarán totalmente vacías, todo lo necesario para la decoración del interior será aportado por el expositor (silla, mesa, mostrador...) e irán dotadas con punto de luz para el alumbrado directo a producto.

En pasadas ediciones más de 30.000 visitantes pasearon por el mercadillo navideño instalado en la fachada marítima de Cartagena, dentro de las más de 250 actividades de Navidad que programó el Ayuntamiento de Cartagena. Se contó con un escenario único y atractivo en el que además de una pista de patinaje -que este año repetirá- también se instalaron juegos infantiles y alumbrado navideño. 

Paralelamente a la adjudicación de los puestos, el Puerto de Cartagena ha sacado a licitación el montaje de los mismos. La APC tiene prevista una inversión de cerca de 40.000 euros para tal menester. La próxima semana se reúne la mesa de contratación para analizar las propuestas y decidir qué empresa será la encargada de la instalación de las mismas. Las características y materiales a utilizar en las casetas deberán ser homogéneas y cumplir con unas condiciones estéticas que guarden armonía de conjunto de Mercado Navideño y el espacio donde se ubican. Éstas deberán de estar acondicionadas con lo necesario para el buen funcionamiento, incluyendo la instalación, suministro y consumo eléctricos. Igualmente contará con las medidas necesarias para hacer frente a un posible episodio de fuego.

El martes 5, encendido navideño en el centro de la ciudad

Recordemos, por otro lado, que la ciudad encenderá su Navidad el próximo 5 de diciembre. Se va a invertir más de medio millón de euros para que el municipio se ilumine durante las fiestas. Las luces estarán en funcionamiento hasta el 7 de enero; y las populares ramas de almendro que adornan la calle del Carmen se ampliarán a otras calles de la ciudad como Puertas de Murcia, Santa Florentina, Jabonerías y plaza San Sebastián. Estas ramas contarán con elementos decorativos en color dorado mate y tonos violetas y rosas para realzar estas vías durante el día.

 La empresa Elecfes es la adjudicataria por 588.665 euros. Y será la encargada de la colocación de luces decorativas tanto en el casco histórico como en El Ensanche, el litoral, los barrios y las diputaciones. Se han optimizado los diseños y montajes que se realizan para ajustar económicamente el coste del alumbrado. De esta manera adaptando diseños en ciertos lugares, se logra contrarrestar la subida de costes prevista para este año.

En cuanto a más elementos singulares, en la plaza del Ayuntamiento se instalarán motivos dobles sobre las farolas, además de tres photocalls temáticos. En Castellini habrá arcos dobles con motivos de estrellas planas horizontales acompañadas por rayos. La rotonda Severo Ochoa, junto al centro comercial Mandarache, contará con cuatro figuras volumétricas, una en cada acceso, así como seis motivos verticales en las farolas. Y la decoración del Paseo Alfonso XIII se extenderá hasta el acceso de la autovía, la plaza de Alicante.

Esta filosofía se ha seguido también en barrios y diputaciones. El esfuerzo se centra en zonas comerciales, donde también habrá elementos de suelo reconvertidos en motivos verticales, para así evitar posibles actos vandálicos, como ya ha sucedido en algún caso concreto.

En cuanto a diseño destaca la ampliación de las ramas de almendro, existentes en la Calle Carmen, que se ampliarán hasta Calle Santa Florentina, Puertas de Murcia y Jabonerías. Las ramas de almendro serán mejoradas con papelillos decorativos que durante el día aportarán un valor añadido a las luces simulando los efectos de las ramas de almendro.

En el resto de ubicaciones se seguirá una filosofía similar a años anteriores. Se ha optado por la inclusión de más elementos interactivos de suelo para que el público pueda hacer sus fotos navideñas con diferentes diseños. Esto se pondrá en valor especialmente en la Plaza del Ayuntamiento, con un árbol de navidad, que será natural. Este abeto procede de países escandinavos. Vendrá con cepellón para replantarlo una vez pasada la Navidad. La altura será de unos 6 metros. Es una medida que reduce el impacto energético de tener un elemento singular de grandes dimensiones. 

Otra zona que tomará especial relevancia será la plaza Juan XXIII. Donde se verá potenciada con un elemento singular de grandes dimensiones interactivo así como con nueva iluminación especial navideña. Habrá un muñeco de nieve de 6 metros de diámetro y 10 de alto.

La Navidad de 2023 se ha basado en realizar un reparto más eficiente desde el punto de vista energético y estético para amortiguar la subida de costes y el precio de la luz. Por ejemplo, se reduce la potencia instalada en el casco histórico un 20% apostando por mejorar adornos tecnológicamente. En las zonas del Ensanche de Cartagena, Litoral así como en Barrios y Diputaciones, se adaptarán los diseños apostando por LEDs de alta eficiencia. El total potencia instalada 2023 en todo el término municipal será de 160 kW con 1.832.959 bombillas LEDs, 

next