Hoy es 21 de julio

acreditaciones oficiales

Estas son las playas más reconocidas de Cartagena, que suma 39 distinciones de calidad en su costa

14/07/2023 - 

CARTAGENA. El municipio de Cartagena tiene en la actualidad 39 acreditaciones oficiales en los servicios de playas e infraestructuras de costa y que han logrado certificaciones de calidad mediante banderas azules, 'Q' de Calidad y 'S' de Sostenibilidad. Estas acreditaciones se reparten entre playas, puertos, senderos y oficinas de turismo. Así lo ha indicado este viernes la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante el acto de izado de banderas celebrado en Cala Cortina. Esta es una de las cinco playas cartageneras que dispone de los tres distintivos de calidad. 

Cartagena tendrá ocho banderas en playas, una más que en 2022. A la de Cala Cortina se suma la de El Portús, Isla Plana, La Azohía-El Cuartel, La Chapineta, Levante-Cabo de Palos y San Ginés, y la compartida con San Javier en La Manga, la playa Banco del Tabal-Calnegre. En puertos, el municipio mantiene las banderas ubicadas en el Real Club de Regatas y Yatch Port Cartagena.

"En este momento tenemos un total de 32 banderas que certifican la calidad de 20 playas de Cartagena. Y ya sumamos 39 acreditaciones en playas, puertos, senderos y oficinas de turismo", ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha destacado que Cartagena fue uno de los primeros cinco municipios del país que logró el año pasado la S de Sostenibilidad, uno de ellos en la playa de El Portús, que además añade la octava bandera azul a las playas de Cartagena.

Arroyo ha participado en el izado junto al consejero de Turismo, Marcos Ortuño, al ser Cartagena el municipio de la Región que más distintivos de este tipo ostenta. Son 24 del total de 69 conseguidos en otros cinco municipios costeros. El representante autonómico ha indicado que "hay muy pocas ciudades en todo el Mediterráneo con el potencial cultural y turístico que tiene Cartagena. Y por ello el Gobierno regional está apostando por esta ciudad de una manera decidida". Así, ha apuntado que "desde la Comunidad Autónoma se está trabajando para hacer de la Región en destino turístico sostenible, competitivo y de calidad. Que sea destino turístico para los 365 días del año". También ha estado presente la edil delegada de Turismo, María Belén Romero, y el director general de Turismo de la Región, Carlos Peñafiel.

Más turistas este verano 

El consejero ha explicado que este verano visitarán la Región 630.000 turistas, un 20% más con respecto a 2019, antes de la pandemia. En palabras del consejero Ortuño, "esto se traduce en que el Turismo da empleo en la Región a más de 60.000 personas; contando con 14.000 empleados más que antes de la pandemia". 

En cuanto a las banderas azules, la alcaldesa ha valorado que “para el Ayuntamiento de Cartagena estos distintivos son muy importantes porque representan un aval al trabajo que realizamos en las playas para conseguir que los paisajes y el mar sean un producto turístico de calidad”. Para el consejero, disponer de esta doble acreditación que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), aporta “diferenciación, rigor y prestigio a aquel que la tiene”, ya que es necesario superar una auditoría independiente que certifique que se cumplen los requisitos que exige la norma.

En Cartagena se han acreditado este año 12 Q de Calidad Turística, la misma cantidad que en 2022. Y 12 S, el distintivo de sostenibilidad, que este año se han concedido por primera vez. Y también ostenta un total de 13 banderas azules: 8 en playas, dos en puertos y 3 en senderos de costa.

Este distintivo confirma que “ofrecemos un turismo seguro, sostenible, y de calidad”, según la alcaldesa. que sostiene que “Cartagena tiene un gran litoral, con playas cada vez mejor mantenidas y más útiles. Playas en las que ya se pueden celebrar bodas, tres playas caninas y lugares en los que debemos fomentar la convivencia luchando siempre por la calidad”.

Las playas que disponen de esta acreditación cumplen una serie de requisitos de mejora continua, entre ellos, en infraestructuras (duchas, aseos, lavapies, etc.), accesos a la playa, información de seguridad y sanitaria o ambiental, señalización con banderas y zonificación, primeros auxilios y evacuación y en servicios de limpieza y eliminación de residuos. 

Noticias relacionadas

next