Hoy es 18 de julio

Estas son las reacciones al nuevo mapa electoral en la Región: llovió, pero no al gusto de todos

29/05/2023 - 

 MURCIA (M.P./EP). La del 28M fue una jornada electoral lluviosa y, como suele ocurrir, no llovió a gusto de todos. Estas son las reacciones de algunos de los sectores económicos, empresariales y sociales de la Región ante la victoria del Partido Popular en la Comunidad y en muchos de sus municipios; unos resultados que tiñen de azul la mayor parte de la Región.

Croem mete prisa para formar gobiernos

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, ha mostrado su "respeto total y absoluto" a los resultados de las elecciones autonómicas y municipales y espera que los políticos que han sido elegidos "asuman la responsabilidad de no paralizar la actividad en general". Añade que la Región "no puede parar, los municipios no pueden parar y debe de consolidarse la formación de los gobiernos oportunos lo antes posible, porque así lo demanda la sociedad y los empresarios", ha manifestado. "Ante todo respeto a los electores. La ciudadanía de la Región, de todos los municipios y de España ha hablado conforme a lo que pensaban, que era la elección más correcta", ha dicho Albarracín.

La Cámara Comercio Murcia aplaude la nueva estabilidad 

La Cámara de Comercio de Murcia destaca que, tras el proceso electoral celebrado este domingo, la Región "gana estabilidad institucional al definirse bloques claros, con mayor peso de las opciones ideológicas de derechas por un amplio margen de diferencia". Para los empresarios, "dicha estabilidad, independientemente de qué signo sea, favorece la confianza de los agentes económicos y sociales, que en los periodos electorales se retrae a la espera de los resultados".

Para la Cámara, "las urnas han hablado y ahora toca ponerse a trabajar. Tenemos muchos temas pendientes en los que seguir trabajando por su condición de determinantes para el progreso económico y social, y así lo hemos recordado durante la campaña electoral". A su juicio, "las deficiencias en infraestructuras de transporte, la falta de soluciones al déficit hídrico, la mejora del sistema de financiación autonómico, o la necesidad de realizar esfuerzos de inversión en materia de I+D+i y formación siguen sobre la mesa y así lo vamos a trasladar a las personas y los equipos que lideren esta nueva etapa del panorama regional".

CCOO: "No es lo que más nos gusta, pero es la realidad"

El secretario general de Comiisones Obreras en Murcia, Santiago Navarro, ha afirmado que los resultados electorales acreditan que la Región "es mayoritariamente de derechas y no es lo que más nos hubiese gustado, pero es la realidad que tenemos". En declaraciones a Europa Press, ha advertido que "seguiremos trabajando con el gobierno que se constituya y defendiendo los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la Región". Considera que los resultados "son un derrumbe total de la izquierda, donde se demuestra que el PSOE en la Región no tiene una aceptación importante en la ciudadanía y temas como el agua sigue siendo prioritario y dominante en los procesos de elecciones". También ha expresado su preocupación por "la irrupción fuerte de Vox, que ha crecido de manera importante en la Asamblea y en municipios, que permitirán gobernar a la derecha".

Foto: OMEGA

Fecoam cree que será "positivo" para el campo si se cumplen las promesas

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha considerado que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales en la Región de Murcia va a ser "positivo" para el campo si se cumplen las promesas efectuadas durante la campaña electoral. En cambio, ha considerado que el campo no saldrá beneficiado si en campaña se han dicho solo cosas para "ganar las elecciones" pero luego no se cumplen. En declaraciones a Europa Press, Martínez ha considerado que, "seguramente, las personas han votado en clave nacional" porque "están enfadados por ciertas cosas que están pasando en este país"; y ha lamentado que "ni siquiera han respetado a los alcaldes de los pueblos, que muchos de ellos lo han hecho muy bien". Y es que, tal y como ha añadido, "sean del color que sean, los alcaldes no suelen hacer políticas de partidos, sino que suelen hacer una política cercana a su pueblo".

Asaja Murcia confía en que los acuerdos entre PP y Vox "beneficien" al sector agrario

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha hecho una valoración "positiva" de las elecciones autonómicas y municipales en la Región y ha considerado que "la negociación entre PP y Vox puede dar como resultado unas políticas que beneficien al sector agrario regional". En declaraciones a Europa Press, Gálvez ha afirmado que "es necesario que haya un cambio en las políticas agrarias e hidráulicas a nivel nacional para recuperar la cordura en la planificación hidrológica y en ese recorte al trasvase Tajo-Segura que tanto perjudica a nuestra agricultura".

Noticias relacionadas

next