Planes para las vacaciones

Estas son las procesiones que no te puedes perder en la Semana Santa de la Región

9/04/2022 - 

MURCIA. El sentimiento religioso y la devoción popular se extienden por toda la Comunidad, junto con la riqueza del ajuar cofrade y la imaginería de las obras. Las procesiones de Cartagena, los desfiles bíblico-pasionales de Lorca, la Semana Santa de Murcia y de Jumilla están declarados Interés Turístico Internacional. Desde Murcia Plaza hemos querido hacer una selección de las mejores procesiones de Semana Santa de la Región.

Martes Santo en Jumilla: Procesión del Silencio

En el municipio de Jumilla una de las procesiones más populares es la Procesión del Silencio o de Los Penitentes, que se lleva celebrando desde el 1845, con la Hermandad Penitencial Santísimo Cristo de la Vida.

A las once de la noche tiene lugar una celebración penitencial en la Parroquia Mayor de Santiago y a continuación se inicia el desfile con las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de la Esperanza, con un silencio interrumpido solamente por los golpes de los tambores. Además de largas filas de penitentes con cirios, cruces y cadenas.

Comienza sobre las doce de la noche y sale desde la Iglesia Mayor de Santiago (Puerta Sur dando la vuelta al atrio para salir por la Norte o del Perdón), Cuatro Cantones, Santa María, Cuesta del Cura, Santiago, Plaza de  Arriba, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, Plaza de la Constitución(dándole la vuelta), Labor, Canalejas,  Amargura, Calvario, Plaza del Cabecico, Cabecico, Paso del Cristo de la Vida, Travesía de la Amargura, Primer Distrito, Travesía de Cruces, Cruces y Miguel Trigueros, para finalizar en la Parroquia de Santiago, por la Puerta Norte.

Miércoles Santo en Cartagena: Procesión del Prendimiento

En la noche del Miércoles Santo, la Cofradía California (Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza para la Salvación de las Almas) celebra su día más importante, con la procesión más antigua de su hermandad, Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento, que lleva desde los orígenes de la Cofradía en 1747. El color distintivo de la agrupación es el rojo.

La procesión tiene salida el miércoles 13 de abril, en la Iglesia de Santa María de Gracia, por la calle del Aire a las nueve de la noche. Recorre las zonas desde el Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Jabonerías, San Roque, Carmen, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, hasta la Iglesia de Santa María de Gracia de nuevo, donde se recoge en torno a la tres de la madrugada.

Después de la procesión se sigue la vieja costumbre de trasladar el trono de San Pedro Apóstol al Arsenal, al ritmo del pasodoble 'El Gallo'. Esta vinculación a la pieza musical aparece desde que el San Pedro, un Miércoles Santo durante la procesión, el "gallo de las negaciones" que está a los pies del apóstol, pareció caerse, en ese momento la gente gritó "¡El gallo, el gallo!" y el maestro que iba en la banda de música se dio por aludido y se puso a tocar el pasodoble "El Gallo".

Jueves Santo en Lorca: Procesión del Perdón y Procesión del Silencio


La Semana Santa de Lorca es una de las más conocidas de la Región a nivel nacional. Durante el Jueves Santo, el próximo 14 de abril, se llevan a cabo dos procesiones: Desfile Bíblico Pasional y la Procesión del Silencio. La Procesión del Perdón está presidida por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón desde el año 1800.También conocida como Paso Morado.

A partir de las ocho de la tarde, sale de la Iglesia del Carmen, recorre las calles de Nogalte, Lope Gisbert y Floridablanca para entrar la Avenida Juan Carlos I. Este desfile muestra las penalidades del pueblo judío bajo dominación de los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto...) y los sufrimientos de Jesús de Nazaret en la noche de su Última Cena.

A las doce de la noche sale Procesión del Silencio, desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal. Las imágenes del Señor de la Penitencia, la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Sangre recorren el barrio en silencio.

Jueves Santo en Cabo de Palos: Procesión del Cristo de los Pescadores

Otra procesión notable es la que se celebrara el próximo 14 de abril, en la localidad de Cabo de Palos, perteneciente a Cartagena. Desde el año 1969, la Cofradía del Cristo de los Pescadores desfila con los tronos del Cristo, Jesús Nazareno, San Pedro y la Virgen Dolorosa.

Uno de los sonidos característicos de la procesión del Cristo de los Pescadores es el de las caracolas, los pescadores desfilan con sus gabardinas amarillas, acompañados de familiares ataviados de la misma manera, propios del trabajo del mar. Al terminar la procesión se canta la Salve Cartagenera.

A las ocho y media de la tarde comienza desde la Iglesia de Santa María del Mar. Recorren desde el Paseo del Puerto, Aurelio Méndez, Sirio y subida al faro, Paseo de La Barra, Paseo del Puerto. Para finalizar con el encuentro entre la Virgen Dolorosa y el Jesús Nazareno.

Viernes Santo en Murcia: Procesión de los Salzillos

La procesión más destaca de la ciudad de Murcia es la del Viernes Santo, la de Los Salzillos o Los Moraos, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del año 1600. Está compuesta por más de cuatro mil nazarenos que recorren las calles murcianas. Penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de más de ocho horas. Llevan obras de artes realizadas por el escultor murciano Francisco Salzillo Alcaraz, del siglo XVIII.

A las ocho de la mañana sale de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para pasar por Plaza San Agustín (rodeándola), Calle García Alix, Plaza Pedro Pou, Calle Vidrieros, Plaza San Antolín, Calle Sagasta, Calle del Pilar, Plaza San Julián, Calle San Pedro, Plaza San Pedro, Calle Poeta Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Calle Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Basabé, Calle Echegaray, Plaza Romea, Calle Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, Calle Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Calle Santa Catalina, Plaza Santa Catalina, Plaza de las Flores, Calle Jiménez Baeza, Calle San Nicolás, Calle Santa Teresa, Calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Plaza Agustinas, Calle Agustinas, Calle Santa Cecilia, Plaza San Agustín, hasta llegar al Templo. Termina entorno a las una del mediodía.

Viernes Santo en Cieza: Procesión del Santo Entierro

Otra de las procesiones mas solemnes es la del Viernes Santo en el municipio de Cieza, Procesión del Santo Entierro, donde desfilan un total de trece cofradías. Recorre el casco antiguo de Cieza acompañada por todas las cofradías, la Banda de Tambores, el pueblo en general, el Clero y las autoridades locales.

Comienza a las ocho y media de la tarde, desde la Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, pasando por Plaza Mayor, Cid, La Parra, Rincón de los Pinos, Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Paseo, General Ruíz, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo, Cánovas del Castillo y/o San Pedro y Plaza Mayor.

Noticias relacionadas

next