opinión

¿Estamos a punto de revivir la crisis financiera de 2008?

La pregunta se está extendiendo tras la publicación de un tuit críptico el pasado 24 de mayo del icónico inversor Michael Burry, que apostó contra de las subprime

30/05/2022 - 

MADRID. Los tristes recuerdos de la crisis financiera de 2008 resurgieron en los mercados después de un tuit críptico de la leyenda de 'Big Short', Michael Burry. ¿Estamos a punto de revivir la crisis financiera de 2008? La pregunta está empezando a cruzar la mente de la gente desde un tuit críptico del 24 de mayo del icónico inversor Michael Burry, conocido por ser uno de los primeros en apostar contra las hipotecas subprime a mediados de la década de 2000. 

Burry predijo con precisión el colapso de la burbuja inmobiliaria. La exitosa película 'Big Short', donde su papel fue interpretado por el actor Christian Bale, muestra su increíble apuesta contra la marea de un mercado eufórico. Y esta fue su ublicación: "Como dije sobre 2008, es como ver un accidente de avión", publicó Burry en Twitter el 24 de mayo. "Duele, no es divertido y no estoy sonriendo". No dijo nada más, lo que dejó a los usuarios de Twitter e inversores especulando. La confusión se sumó al nerviosismo. Esa jornada, el Nasdaq Composite cayó un 2,4%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,8%.

Los inversores están preocupados por una economía sobrecalentada y temen que se avecine una recesión. Actualmente están entrando en pánico ante cualquier señal que sugiera una desaceleración económica. Todos los mensajes de pánico de numerosos usuarios de Twitter fueron el reflejo y el nerviosismo que actualmente afecta a los inversores. Buscan desesperadamente un rayo de esperanza en un paisaje completamente lastrado por las malas noticias. Casi todas las clases de activos se ven afectadas, incluso las criptomonedas, incluido bitcoin, que se suponía que era una protección contra la inflación.

Se acerca la tormenta...

El S&P 500 llegó a caer siete semanas consecutivas, su peor racha desde 2001. Acciones de grandes empresas tecnológicas están en declive a pesar de los sólidos fundamentales y los inversores parecen confiar en que las empresas comenzarán a anunciar malas noticias pronto.

A nivel macroeconómico, el mercado de la vivienda se está enfriando: las ventas de viviendas nuevas habían caído, con precios altos y un gran aumento en las tasas hipotecarias. Sumado a los malos datos conocidos recientemente como la solicitudes de hipotecas o los pedidos de bienes duraderos, el último golpe fueron las últimas actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FED). Donde se confirmó el alineamiento de todos los miembros a aplicar una política de tipos dura para las próximas reuniones.

Horas después de su tuit, Burry lo eliminó junto con otras publicaciones. Pero se sabe que a menudo borra sus tweets después del hecho. Pero lo cierto es que el pasado 16 de mayo, Burry, que dirige Scion Asset Management, reveló que se ha posicionado en corto sobre Apple. Básicamente, está apostando por la fuerte caída de las acciones de la manzana. El fondo de cobertura Scion Asset Management reveló en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores -la SEC o CNMV española- que poseía 206.000 opciones de venta sobre acciones a finales del primer trimestre de la cotizada fundada por Steve Jobs. Se acerca la tormenta porque los pájaros han dejado de volar.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next