MURCIA (EP). El Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago de los fondos europeos 'Next Generation EU' --que ascenderá a 10.000 millones de euros-- tras haber recibido este viernes el tercer desembolso de 6.000 millones, y ultima la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación para movilizar el 100% de los recursos asignados a España, según ha indicado este viernes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Precisamente hoy la Comisión Europea ha autorizado de manera definitiva el tercer desembolso del Plan de Recuperación por un total de 6.000 millones de euros, que se corresponden al cumplimiento de 29 hitos y objetivos --23 hitos y 6 objetivos--, a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022, y que el Gobierno de España solicitó formalmente el 11 de noviembre.
La Comisión, que ya había valorado positivamente de forma preliminar la documentación que demuestra el cumplimiento de los hitos y objetivos, aprueba de esta forma el tercer desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De esta forma, Hacienda resalta que apenas 21 meses después de la aprobación del Plan de Recuperación de España habrá recibido ya 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que le corresponde en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.
Hacienda indica que España se ha convertido en el primer país en recibir el tercer desembolso y continúa siendo el Estado Miembro que "más avanzado" va en el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación. Hasta el momento, España ya ha cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivale a casi un 30% del total de hitos y objetivos.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado que el pago del tercer desembolso es "un éxito de todo el país" y ha puesto en valor que España lidere en la UE la implementación del Plan de Recuperación. "Seguimos avanzando en las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad", ha afirmado la ministra a través de un comunicado.
Ahora, el Gobierno trabaja en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo con los sindicatos y Bruselas y su posterior convalidación --esta misma semana-- en el Congreso de los Diputados.
Además, el Ejecutivo ultima la elaboración del documento definitivo de la adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados al país. El pasado mes de diciembre el Gobierno presentó el proyecto de la adenda y esta semana se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea.
El Ejecutivo lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación.
Con la adenda se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos adicionales, que se integrarán por 84.000 millones de euros en préstamos, 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU. Estos recursos son adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.
La adenda concentrará las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (PERTE) ya aprobados y en marcha.