MADRID (EP). España recibió un total de 73,2 millones de pasajeros internacionales en los nueve primeros meses del año de este año, lo que supone un 19,1% más que en el mismo periodo de 2022, según los datos difundidos este jueves por Turespaña que muestran superiores al 10% en casi todos los mercados de origen.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha señalado en una nota de prensa que la diversificación de los mercados de origen, "es una gran noticia para la imagen de un sector que vive una profunda revolución en cuanto a la calidad de los destinos y las experiencias turísticas disponibles para los viajeros".
Sólo en el mes de septiembre, los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España ascendieron a 9,6 millones, un 10% más que en el mismo mes de 2022.
Los principales países emisores mostraron aumentos notables de pasajeros superiores al 10% en casi todos los mercados. Comparado con el mismo mes del pasado año los que registraron un mayor crecimiento son Polonia, con un 34,3%, seguido de Portugal e Italia, con un 18,6% y 17,7% respectivamente.
Reino Unido con 2,2 millones de pasajeros internacionales generó el 23,4% del total del flujo de llegadas a España en septiembre, registrando un avance interanual del 9,6%. Baleares fue la que recibió un mayor flujo de llegadas, 27,2%, seguida de Canarias, con una cuota 20,7%. Por su parte la España Verde (Galicia, Cantabria y Asturias) mostraron notables incrementos superiores al 10%.
La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en 1,4 millones (15% del total) y aumentó un 10%, dirigiéndose principalmente a Baleares (46,4% de los pasajeros) y experimentando notorios aumentos en Comunidad Valenciana y Andalucía.
Desde Italia llegó el 9,1% del flujo de pasajeros recibidos en septiembre (cerca de 900.000) registrando un crecimiento interanual del 17,7%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. El mayor incremento interanual para estos viajeros lo experimento el País Vasco, con un 150% de incremento.
Francia emitió el 7,4% del total de pasajeros en septiembre, mostrando una expansión del 10,8% que favoreció especialmente a Cataluña y Madrid, que recibieron conjuntamente el 47,2% del total de llegadas desde Francia.
Los datos del Ministerio de Industria hechos públicos este jueves muestran que desde Países Bajos llegaron el 4,9% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 14,3% en septiembre y tuvo como principales destinos a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
Seis principales comunidades acapararon una cuota de llegada del 96,8%. Destacan las subidas registradas en Andalucía y la Comunidad Valenciana del 20% y 18,9% respectivamente este mes.
La Comunidad de Madrid fue la que registró mayor cuota en llegadas en compañías tradicionales (41,8%), y Cataluña la que registró el
mayor incremento respecto al mismo mes de 2022 en esta categoría (+27,3%).
En cuanto al tráfico de las compañías de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (25%), seguida de Cataluña (22,7%). Andalucía y la Comunidad Valenciana las que experimentaron un mayor crecimiento interanual, superior al 18%.
El 55,9% del total de pasajeros de septiembre provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 13,1%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,1% restante, creció un 13,3%.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de septiembre, con 2 millones, seguido del de Barcelona, con 1,7 millones, y el de Palma de Mallorca, con 1,5 millones. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Valencia, con un 22,8% más, y en el de Málaga, con un 20,9%.
En lo que va de 2023, el aeropuerto de Barajas y el de Barcelona, juntos, copan casi la mitad de las llegadas de todos los aeropuertos españoles.