TOKIO. (EP) La selección española femenina de baloncesto, con la murciana Laura Gil en sus filas, se ha despedido de las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio tras sucumbir este miércoles ante Francia (64-67) en la eliminatoria de cuartos de final disputada en el Saitama Super Arena.
Después de siete veranos seguidos sin bajar del podio en todas las grandes competiciones internacionales, la racha de España se quebró contra Serbia en el Eurobasket. seis semanas después, los cuartos de final vuelven a ser el muro en los Juegos de un equipo acostumbrado a triunfar. Se confirma así una travesía del desierto de al menos dos años, ya que España no estará en el Mundial 2022.
Contra Francia, un rival que encadenaba pesadillas contra España, el equipo entrenado por Lucas Mondelo iba un punto arriba a falta de 1:35 (62-61), cuando Laura Gil falló completamente sola debajo del aro la canasta que podría haber sentenciado la semifinal. Fue el inicio de un desgraciado final que siguió con la quinta falta de Alba Torrens, una canasta de Marina Johannes sobre la bocina a falta de 23 segundos y dos fatídicas posesiones finales que terminaron de liquidar a la todavía vigente subcampeona olímpica.
Con 64-66, Silvia Domínguez perdió la pelota en un mal pase a Maite Cazorla, que ya estaba posicionada para lanzar de tres. Un tiro libre fallado por Alix Duchet (64-67) permitió un último intento a España, pero el triple de Cazorla a falta de cuatro segundos ni siquiera tocó el aro y Francia por fin alcanzó venganza frente al rival que le superó en las finales europeas de 2013, 2017 y 2019.
Tuvo que hacerlo en un final así de apretado tras un encuentro que llegó a dominar por 14 puntos en el segundo cuarto (19-33, min.16) gracias a la inspiración de Johannes (18 puntos) y Gabby Williams (11) frente a un adversario que solo tuvo en sus eficacia habitual a Astou Ndour (16 y 11 rebotes).
Pese a su mala puntería durante casi todo el partido (34% en tiros de campo y 5/22 en triples) ante un vecino mucho más acertado (49%), España lograba mantenerse viva al final del tercer cuarto (48-55) gracias a su voracidad en el rebote ofensivo (17) y se lanzaba a por la remontada al inicio del último con un parcial de 12-2 que le ponía por delante (60-57, min.37).
Sin embargo, en los momentos decisivos se secó en ataque y tan solo pudo anotar dos canastas en los últimos cuatro minutos, repitiendo el fatídico guión de su eliminación ante Serbia en el Eurobasket. Francia tampoco estuvo especialmente acertada, pero le bastó con su poderío físico para recibir faltas y acudir varias veces al tiro libre, donde sentenció su clasificación.
Se esfumó así una oportunidad única de lograr la segunda medalla olímpica para la selección femenina, más aún teniendo en cuenta que la sorprendente Japón era el rival que esperaba en semifinales. El baloncesto español, que se marchó de Río 2016 celebrando dos medallas, se tumba en el diván a tres años de Paris 2024.
Ficha del partido:
España, 64 (16+14+18+16): Domínguez (7), Ouviña (11), Torrens (10), Gil (4), Ndour (16) -quinteto inicial-, Carrera (2), Casas (2), Cazorla (12), Conde (-) y Palau (-).
Francia, 67 (21+15+19+12): Duchet (8), Michel (2), Williams (10), Miyem (9), Gruda (6) -quinteto inicial-, Chartereau (4), Ciak (1), Fauthoux, Johannes (18), Rupert (5) y Vukosavljevic (4).
Árbitros: Manuel Mazzoni, de Italia; Andreia Silva, de Brasil; y Scott Beker, de Australia. Eliminaron por cinco faltas personales la española Alba Torrens en el minuto 38.
Incidencias: Cuarto y último partido de los cuartos de final del torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputó sin público en el Saitama Super Arena.