Hoy es 13 de abril y se habla de

concentración de consumur

"Es posible que no antes de 2040 o 2050 dispongamos de la línea ferroviaria que ha vertebrado la Región de Murcia"

22/11/2023 - 

CARTAGENA (EFE). La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red se ha concentrado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para denunciar el abandono del ferrocarril, dentro de la campaña ‘Consumur de los sombreros altos’, que promueve la movilización ante situaciones que afecten a los derechos e intereses de la ciudadanía.

En concreto, la protesta de este miércoles tiene un doble objetivo, ya que por un lado quiere poner de manifiesto de “la deficiente gestión de los servicios de Cercanías”, pero también “la falta de prioridad para el desarrollo de la línea histórica de conexión hasta la capital de España”, por lo que reclaman la recuperación de la línea férrea Cartagena-Madrid.

A su vez, ha reivindicado una mejora en los servicios de Cercanías y de proximidad, tanto para la línea de Alicante como para la de Cartagena, “no respondiendo actualmente a las necesidades reales de los usuarios que se desplazan a diario a su centro de trabajo o estudios”, y que deben usar el transporte privado “ante la escasez de frecuencias”.

Igualmente, para Consumur es “urgente” una modernización de los trenes, actualmente con casi 40 años de funcionamiento, además de la accesibilidad de los mismos.

El presidente de Consumur, Roberto Barceló, ha pedido que “las infraestructuras ferroviarias que están proyectadas para la Región se ejecuten en el menor plazo posible”, y ha criticado que la relativa a línea Cartagena-Chinchilla-Madrid está siendo “relegada” por Adif, a pesar de tener el respaldo de la Unión Europea, ya que está incluida en la Red Transeuropea de Transporte.

“Es posible que no antes de 2040, o quién sabe si en 2050, no dispongamos de la línea ferroviaria que ha vertebrado la Región de Murcia”, ha reflexionado Barceló, quien ha recordado que este trayecto debe corresponderse con “un tren de altas prestaciones”. “Un tren convencional mucho más económico y más accesible para todos los ciudadanos”, ha añadido.

También ha defendido la mejora de las Cercanías que, a su juicio, están “totalmente abandonadas” lo que las hace “perder cada vez más usuarios”. Es el caso de la línea hacia Lorca con conexión a Andalucía, en obras y “sin perspectiva en el tiempo” en cuanto a su finalización, o de las conexiones de Murcia con Cartagena y con Alicante, que están “mal funcionando”.

Por ello, ha abogado por una “defensa permanente” de un ferrocarril “adaptado al siglo XXI y digno para la Región de Murcia”.

A la concentración han asistido la concejal de Movilidad Cristina Mora, el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia Diego Lorente, y el edil de Movimiento Ciudadano Jesús Giménez.

Han mostrado su apoyo a este acto reivindicativo la UPCT, la Consejería de Fomento, los ayuntamientos de Cartagena y Torre Pacheco, PSOE Región de Murcia, IU-Verdes Región de Murcia, Universidad de Murcia, CES, Cámara de Comercio, CC.OO Región de Murcia,

Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, así como organizaciones sociales y vecinales.

Noticias relacionadas

next