CARTAGENA (EUROPA PRESS). La supervisora del Servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía, en Cartagena (Murcia), Eva María Madrid, es la nueva coordinadora del grupo de trabajo de enfermería respiratoria creada en el marco de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), según han informado fuentes del Área II de Salud en un comunicado.
Este grupo está formado por más de 30 profesionales que representan la enfermería de la Región y que trabajan en los diferentes ámbitos implicados en la promoción, prevención, tratamiento y cuidados de pacientes respiratorios, y también cuenta con María José Clemente como secretaria.
Con el apoyo del área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), este grupo de trabajo pretende ser un foro de encuentro, formación y discusión para fomentar el crecimiento de la profesión y poner en valor las áreas de conocimiento específico en este campo de la disciplina enfermera.
La enfermera respiratoria desempeña un papel fundamental en muchos ámbitos de la atención y cuidados al paciente neumológico, ya que lo acompaña en todo el proceso de su enfermedad y lidera su cuidado, y es experta en su campo con un amplio conocimiento de las complicaciones respiratorias tanto en el entorno hospitalario como en la comunidad.
Su intervención, según ha explicado Madrid, "es determinante en la prevención, el diagnóstico precoz y el control de las agudizaciones en el ámbito de la atención primaria así como para la aplicación de los tratamientos necesarios en caso de hospitalización, en su seguimiento posterior y en el apoyo en las etapas finales de la vida".
Destaca en planta de hospitalización "el control y monitorización de las constantes respiratorias, la aplicación de oxigenoterapia y supervisión de drenajes pulmonares y también la aplicación de Soporte Respiratorio no Invasivo (SRNI) cuando existe un fallo respiratorio", ha agregado la enfermera.
En el laboratorio de función pulmonar, la enfermería realiza pruebas como espirometrías o test de broncoprovocación, y, de otro lado, en consultas especializadas en hospital y atención primaria desarrolla la educación sanitaria en terapia inhalada, atención al paciente ante tabaquismo, asma y EPOC.
También enfermería colabora en la realización de técnicas de Intervencionismo Respiratorio como la broncoscopia y la biopsia pleural para el diagnóstico de enfermedades graves como el "cáncer de pulmón", y en los Laboratorios de Sueño realiza estudios durante el descanso nocturno para detectar la presencia de "apnea obstructiva del sueño "y posterior seguimiento y control del cumplimiento de las recomendaciones para la correcta evolución de esta enfermedad.
En el periodo de pandemia del coronavirus, debido a la gran afectación neumológica que ha sufrido el paciente y su necesidad de contar con soporte respiratorio, ha destacado aún más el papel de la enfermería especializada de respiratorio en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS), también las secuelas derivadas como la fibrosis pulmonar han incrementado notablemente la población atendida por nuestros servicios de Neumología.
Concluye la supervisora de la U42 del hospital Santa Lucía que "nos enfrentamos al cuidado de un paciente muy complejo que requiere la aplicación de tratamientos de Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI), Presión Continua de la Vía Aérea (CPAP) u Oxigenoterapia domiciliaria en ocasiones de forma crónica no solo en el Hospital".
Los usuarios de las Terapias Respiratorias Domiciliarias necesitan de una especial atención y soporte, por lo que supone en el domicilio esta gran carga para el paciente y familia, especialmente los pacientes afectados por enfermedades neuromusculares como la ELA.