MURCIA. Los servicios públicos que conforman el estado del bienestar tan solo son posibles si la comunidad y los ayuntamientos trabajan en sintonía y colaboración con el Estado. Al fin y al cabo, cada administración pública cumple una función irremplazable que debe funcionar como un perfecto engranaje dentro del sistema. Para ello, además de recurrir a los diversos concursos que presentan cada día para contratar la ayuda de compañías privadas, existen una serie de empresas de titularidad pública que tan solo en la Región suman 121 en total.
De entre ellas, y como no puede ser de otra forma si tenemos en cuenta que existen 45 municipios en la Región, destacan aquellas que actúan bajo las órdenes de los ayuntamientos, pues equivalen a más de la mitad del total con 67 de estas empresas.
Por detrás se sitúa la Comunidad como la segunda con mayor presencia, con hasta 34 sociedades que dependen de ella, mientras que el Estado queda muy por detrás con tan solo 7 compañías ubicadas en la Región. Asimismo, existen otras 13 que están gestionadas por varias administraciones al mismo tiempo.
En cualquier caso, lo que más llamativo resulta son las diferencias entre ayuntamientos, pues Cartagena se alza como el municipio más poblado de empresa pública con 10 en total, muy por encima de Murcia. De hecho, con tan solo 3 en total, la capital cuenta con uno de los consistorios más modestos en este sentido. Cabe resaltar que Lorca, la tercera ciudad más relevante, dispone de 7 compañías propias.
No obstante, también resulta relevante que existen varias empresas inherentes a estas ciudades que no pertenecen exclusivamente de los ayuntamientos, como Cartagena y Murcia Alta Velocidad o la Autoridad Portuaria de Cartagena, dependientes de varias administraciones y del Ministerio del ramo, respectivamente.
Por su parte, entre las empresas pertenecientes a la Región de Murcia destacan las dos universidades públicas, el Servicio Murciano de Salud, la Radiotelevisión de la Región de Murcia y los diferentes organismos autónomos que dependen de la Comunidad, entre otros.
De entre las compañías, destacan aquellas que han nacido como sociedades mercantiles, pues corresponden a casi la mitad con 54 en total. Por detrás le siguen las fundaciones con una cantidad de 20 y los organismos autónomos y los consorcios, que suman 17 cada uno. Completan la lista 8 entes públicos, las dos universidades, una comunidad de usuarios y dos empresas que entran en la categoría de "otros".
En el conjunto de España existen 5.124 firmas asociadas al sector público, por lo que las 121 de la Región corresponden tan solo al 2,36% de la suma de todo el país. Por administraciones se pueden encontrar 2.751 empresas pertenecientes a los ayuntamientos, 1.334 a las comunidades autónomas y 595 al Estado.