MURCIA. El número de empleados públicos al servicio de la Región de Murcia ha crecido en los últimos cinco años hasta llegar a los 55.948 efectivos en 2020, lo que refleja apenas un aumento del 5% respecto a julio de 2015. La Comunidad se sitúa con esta cifra por debajo de la media del incremento registrado por el conjunto de las Administraciones autonómicas que tiene a Madrid y Cataluña a la cabeza. No obstante, la administración regional está en séptima posición en cuanto a número de funcionarios por habitante y población ocupada.
Así se desprende del último balance del funcionariado realizado por el Ministerio de Función Pública y de las estadísticas del INE, que revelan que la Región de Murcia posee 37 empleados públicos por cada 1.000 habitantes, y se sitúa entre las 10 comunidades con mejor incidencia.
En relación a los ocupados, la Región 'solo' tiene seis comunidades por delante en cuanto a media de empleados públicos por cada 1.000 habitantes, y se sitúa por detrás de Extremadura, Navarra y Asturias, que son los que registran una mejor cifra superando los 40, y tras ellas Cantabria, Castilla y León y Aragón.
"Efectivamente ha habido un incremento porque se ha contratado desde 2017 más personal sanitario en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Pero ha habido una disminución de los trabajadores fijos y un aumento del personal temporal", indica Juan Miguel López, presidente del CSIF en la Región de Murcia, que alude a datos del Portal de la Transparencia de la Comunidad. Los mismos reflejan que en el SMS se ha pasado de 20.000 a 26.000 trabajadores "aunque no se a qué se debe ese incremento de contratación tan contundente", que supera el 25% y que no encuentra justificación sólo en la pandemia.
De hecho, el consejero de Salud, Manuel Villegas, señaló en abril que la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) se había incrementado en más de un millar de profesionales desde que comenzó el brote en la Región. En el resto de administraciones (Educación, Administración y Servicios y Universidades), señala López, prácticamente no ha habido variaciones en el último lustro.
"Lo importante es que haya los suficientes empleados públicos para dar el servicio y nos lo hay. En los últimos años no ha habido un crecimiento importante, realmente. Ha habido eliminación en el número de empleados y no se cubre la tasa de reposición", lamenta.
Además, apunta a los límites que marca la conocida como 'tasa de reposición', que determina el número de trabajadores que pueden incorporarse para cubrir vacantes, y que desde los sindicatos llevan años instando a eliminar las restricciones asociadas a esta tasa.
"La ley dice que una plaza que se queda vacante debe salir a concurso en un año. Eso no se ha hecho. Hemos tenido hasta un 30% de tasa de interinidad y gente trabajando más de 10 años en un puesto como interino. En teoría, debe bajar al 8%", argumenta López.
Además, subraya que el coste por empleado público en la Región es "de los más bajos del país", que las tasas de interinidad "son muy altas" y la media de edad está en 55 años, "por lo que en los próximos años un alto número de trabajadores se va a jubilar y muchos de los servicios ya están teniendo problemas".
Precisamente son las regiones con mayor dispersión de población las que presentan los números más elevados de funcionarios por habitante y población ocupada, con Extremadura, Aragón y las dos Castillas como las más destacadas. De hecho, en la primera comunidad más del 13% de los ocupados trabaja en la Administración autonómica, y casi uno de cada cuatro empleados es personal público. En torno a la media del país, por su parte, se encuentran Galicia y La Rioja.