MURCIA. Junto con proyectos llegados de todo el mundo, la Huerta de Murcia se ha hecho un hueco en los prestigiosos German Design Awards. Ha sido gracias al proyecto del estudio murciano Santa Cruz Arquitectura para la activación del territorio y el paisaje de la huerta que rodea la ciudad, que ha recibido una mención de honor en la categoría de 'espacios urbanos e infraestructuras'.
Se trata de un conjunto de intervenciones -destacan estos premios alemanes-, cuyo objetivo es "activar la zona de regadío tradicional, conocida como 'Huerta de Murcia', dotándola de calidad de uso, diseño e identidad". Señalan que "desde un punto de vista contemporáneo, se fomentan nuevos usos para conservar y disfrutar de su naturaleza y patrimonio, previniendo su deterioro y resaltando su valor". Entre las acciones valoradas se encuentran "el diseño de rutas en GoogleMaps; diseño de señalización; reacondicionamiento de ruta; talleres educativos; y diseño de stand".
Desde el estudio murciano galardonado, apuntan que "planteamos una práctica profesional comprometida con el futuro de la sociedad y su territorio, que cuida la salud de las personas y de nuestro planeta y comparte con la naturaleza los espacios habitados por el hombre; arquitectura innovadora, que introduce la tecnología en los procesos del proyecto, desde el diseño y construcción hasta el espacio habitado".
El estudio murciano Santa-Cruz Arquitectura también recibió el pasado año una mención en la Bienal Iberoamericana de Diseño (categoría de participación ciudadana) por este mismo proyecto para poner valor el paisaje de la Huerta de Murcia.