antesala de una exposición que abrirá el 7 de abril en las Claras

El libro sin final de una colección de arte: una publicación reúne las 213 obras de la Fundación Cajamurcia 

2/04/2022 - 

MURCIA. "Dar pinceles a la memoria" es una frase acuñada por Calderón de la Barca para referirse al papel de la pintura para desmentir la ausencia de aquellos que ya no están. Es también el título de libro que ha publicado la Fundación Cajamurcia como catálogo y estudio de la colección de arte que ha ido atesorando durante los últimos cincuenta años. Así, la publicación, que ha corrido a cargo de Cristóbal Belda y que reúne 213 obras de 92 artistas, nace como testimonio de medio siglo de coleccionismo y de apuesta por los creadores de la Región, además de como antesala de una exposición con una selección de 80 obras que abrirá sus puertas el próximo jueves 7 de abril en el Centro Cultural Las Claras de Murcia. También se acercará la colección a los distintos centros que tiene la Fundación en la Región a través de una serie de exposiciones temáticas.

Ha sido en Las Claras donde ha tenido lugar la presentación de Dar pinceles a la memoria por parte de Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia, quien ha destacado que la colección está formada por pinturas, esculturas, cerámicas y fotografías que se han ido adquiriendo en las últimas décadas, cuando la entidad era Caja de Ahorros Provincial de Murcia y posteriormente Cajamurcia, por lo que abarca diferentes generaciones y tendencias artísticas. 

Así, se pueden encontrar, principalmente, obras de pintores murcianos como Ramón Gaya, Pedro Cano, Pedro Flores, Molina Sánchez, José Lucas, Aurelio, Antonio Gómez Cano, Almela Costa, Muñoz Barberán, Alfonso Albacete, Antonio Ballester, María Dolores Andreo, Juan Bonafé, Hernández Carpe, Párraga, Paco Cánovas, Ángel Haro, Lidó Rico, Manuel Barnuevo, Esteban Linares, Miguel Vivo, Nicolás de maya, Avellaneda, Enrique Nieto, Martínez Mengual, Charris, Willy Ramos o Campuzano. También de siglos anteriores como Pedro Orrente, Germán Hernández Amores, Medina Vera, Manuel Wssel de Guimbarda o Sánchez Picazo.

En el apartado de la escultura sobresalen las figuras de los también murcianos Antonio Campillo, González Beltrán, Carmen Baena, Dora Catarineu, Martínez Lax o Rico Tormo. La colección se completa con grandes firmas del arte nacional e internacional de la talla de Juan Genovés, Manolo Valdés, Joan Miró, Rafael Canogar y Úrculo, entre otros.

Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte y director del proyecto Huellas, "padre" de libro que ha visto la luz, destacó que este catálogo contiene el análisis de las adquisiciones que han adquirido durante medio siglo para una colección privada, de cómo se ha ido forjando y de cuál ha sido el sentido de la misma, conteniendo nada menos que 322 notas explicativas sobre las obras. 

El catedrático indicó que en el libro se fusionan literatura y arte, ya que no existe mejor guía para hacer un recorrido pictórico que las obras literarias. "Hemos leído la pintura a través de la literatura", explicó. Añadió que la publicación muestra "los elementos esenciales de una colección que no ha hecho más que empezar, por lo que el libro está inacabado", ya que "la colección se seguirá ampliando".

Son muchas las personas que durante tantos años han contribuido a formar la colección, manifestó asimismo Carlos Egea, quien destacó el papel de los profesionales que han estado al frente de la Obra Social y la Fundación, como es el caso de Miguel Franco y José Moreno, así como su actual director, Pascual Martínez.

Noticias relacionadas

next