selección de cultivos 

El Imida y 50 cocineros y agricultores buscan recuperar variedades para la gastronomía regional

3/03/2022 - 

MURCIA (EFE). El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) ha acogido este miércoles un taller participativo enfocado a la selección de cultivos hortofrutícolas para la innovación gastronómica, con el fin de fomentar la recuperación, producción y consumo de las variedades regionales tradicionales más emblemáticas.

El Imida, que posee el mayor banco de germoplasma de la Región (Bagerim), con unas 10.000 variedades hortofrutícolas, viene desde hace meses desarrollando distintas acciones enfocadas a poner en valor estos recursos fitogenéticos. Para ello, cuenta actualmente con la colaboración de más de medio centenar de agricultores y cocineros regionales, interesados tanto en el cultivo como en la aplicación culinaria de distintas variedades tradicionales.

Muchas de estas variedades son especialmente interesantes tanto para la agricultura regional, por su adaptación a las condiciones edafoclimáticas de las distintas zonas, como para la gastronomía, por su diversidad de colores, sabores, formas y tamaños.

Durante la jornada, celebrada en las instalaciones del Imida de La Alberca (Murcia), se intercambiaron ideas y opiniones entre los participantes, se presentaron las distintas actuaciones que se están desarrollando para la dinamización de la producción y consumo de estos productos, que debe reflejarse además en la aparición de nuevos nichos de mercado.

Concretamente, se trata concretamente de tres actuaciones destinadas a la puesta en marcha de cultivos a la carta con destacados cocineros de la Región de Murcia; la promoción del cultivo en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería y el desarrollo de un proyecto de innovación promovido por el Grupo Operativo Agrodiverso.

Estas tres actuaciones están reforzadas, además, por distintas campañas de promoción y publicidad para favorecer tanto el conocimiento y consumo de estas variedades como las opciones de compra-venta de estos productos.

El proyecto ‘Promoviendo la diversidad de las variedades tradicionales en Murcia’, gestionado por el Grupo Operativo Agrodiverso, pretende introducir una estrategia de innovación en el sistema de conservación de las variedades tradicionales de la comunidad.

El objetivo general de esta propuesta es revalorizar y dar a conocer dichas variedades a todo el sector agroalimentario, desde la producción hasta el consumo, haciendo una labor de recuperación de sabores y valores asociados a estas, a través de una metodología innovadora de selección participativa.

La accesibilidad a las variedades resultantes se garantizará con la creación de un modelo de negocio que aúne las capacidades de agricultores, divulgadores e investigadores y ponga en el mercado semillas tradicionales con gran potencial comercial, adaptadas a los retos del cambio climático e ideales para sistemas de cultivo respetuoso con el medioambiente, como el ecológico.

Este proyecto, incluido en la submedida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Noticias relacionadas

next