MURCIA. María se queda tirada en la carretera tras sufrir su coche una avería; dos hombres de unos cuarenta años paran para ayudarla y se ofrecen a llevarla. Parecen majos, simpatizan y la invitan a la fiesta a la que ellos se dirigían. "Que no mordemos", le dicen riendo. Allí María será víctima de una agresión sexual, tras la cual deberá enfrentarse a sus miedos y al sentimiento de culpa que le invade. Esta es la dura historia -inspirada en miles de casos reales- que cuenta el cortometraje Silencio, una producción de La Doble FF Cinema, con guión y dirección de Raffa García, que ya tiene fecha de estreno: el 21 de abril, a las 21.15 horas, en la Filmoteca Regional de Murcia.
Raffa García explica que acaban de termininar el rodaje de este cortometraje, un thriler dramático sobre la violencia contra las mujeres, que se caracteriza por su realismo y que se centra sobre todo en el después, en los sentimientos que desarrollará la víctima. Señala el cineasta que llevaba tiempo queriendo abordar este tema, que siempre le ha preocupado -y ahora más, como padre de una niña-, con un guión que, después de estar escrito, presenta muchas similitudes con otros casos que son noticia en los medios.
Protagonizado por Lidia Mínguez, Bruno A. Arredondo, Adrián Herrero, Jorge Corralo, Nayara de Lucas, Erika Díaz y Eduardo Martínez, Silencio ha contado con el patrocinio de diferentes empresas privadas y se encuentra actualmente en crowdfunding en la página Verkami. Señalan que es un trabajo para visibilizar una lacra de la sociedad que no podrá evitar poner los pelos de punta a los espectadores
Respecto al director y productor Raffa García, señalar que cuenta con varios premios por su trabajo en el mundo audiovisual. Así, por ejemplo, fue candidato a los Goya de 2021 como 'Mejor sonido y mezcla' por el documental El Siglo de Galdós y el largometraje Rosalinda. También ganó el Premio Paco Rabal en 2011 por su corto Polvo Mágico y recibió una mención especial del Murcia Joven (2000) por su corto Parada de emergencia.
La protagonista es la alicantina Lidia Mínguez, quien ha trabajado en series como en Toy Boy, Benidorm y Urban; y en películas como Snow in Benidorm, El Cover, Hasta el cielo o La navidad en sus manos.