Hoy es 14 de julio

crónicas de una región misteriosa

El tren fantasma de La Unión que cuentan que se aparece en el 'bosque de la muerte'

26/11/2023 - 

MURCIA. Esta semana viajamos a la ciudad minera de La Unión, en donde estaremos en unas de las zonas en donde la muerte se hizo presente allá por la década de los años 70. En las proximidades del 'abrevadero Roberto', un lugar por donde transitaba los vagones para la salida y evacuación del mineral desde la zona minera. Tenemos documentada la de Francisco González Baños, de 49 años, fruto de los trabajos en la mina denominada 'Mercurio' y cuyo cadáver fue localizado varios días después de una de las tantas catástrofes relacionadas con los trabajos mineros, en esta ocasión en 1970. 

Se encontraba con un grupo de trabajo de cinco personas en el susodicho lugar y las paredes de la mina cedieron y atraparon a Francisco. Según la crónica "cuando se estaba trabajando en el laboreo para rellenar el pozo Mercurio (Cantera San Valentín), en las proximidades de la cantera Emilia, una de las instalaciones de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya-España, S.A, cinco trabajadores quedaron sepultados al desplomarse el terreno, cayéndose al fondo y siendo enterrados por el material. En el suceso también llegó a sepultarse un vehículo que portaba la maquinaria de sondeos necesaria, para realizar dichos trabajos y la machacadora".

Plano de la Bahía de Portman. Fuente: AHLU

Desde esas proximidades el metal era transportado en los siglos XIX y XX, y hasta la década de los 80, por un pequeño tren hasta la salida al mar por la bahía de Portman. Hoy están olvidadas muchas de las leyendas que hablan de que en ocasiones se ve e, incluso, se oye a este viejo tren a lo largo de los poco más de dos kilómetros que unen las minas con el mar. 

Ese camino se conoce como el bosque de la muerte ya que son muchísimas las personas y animales que han fallecido a consecuencia de la inhalación de los metales pesados procedentes de los trabajos mineros. Esas apariciones y sonidos son experimentados por numerosos testigos en el interior del túnel José Maestre, por donde pasaba el mismo tren y que toma el nombre del empresario que forjó una gran fortuna gracias a los trabajos de la minería.

Restos de los antiguos vagones

En la actualidad se pueden observar aún los armazones de hierro y los viejos vagones. Alfonso Gómez es uno de estos testigos que, en busca de aventura y desconexión se adentró por estos caminos en el año 2017. Estando en el interior del túnel comenzó a escuchar ruido de hierros, sonidos procedentes de los vagones, gritos y llantos. 

Es posible que esos ruidos pudieren ser provocados por el viento o por los animales al pasar cerca del túnel y que con el eco se potencia. Alfonso era conocedor de la leyenda del tren fantasma por lo que también estaba predispuesto o sugestionado a ser testigo de lo insólito.

En cambio, María del Mar Gutiérrez pudo observar junto con su pareja la visión espectral del tren en el otoño de 2019. No le dieron importancia en un primer momento puesto que pensaban que el tren estaba aún en funcionamiento -son de Murcia capital y estaban pasando una bonita jornada-. Sus caras cambiaron cuando vieron los restos del tren y los vagones, así como el estado en que se encontraban las instalaciones.

Antigua fábrica abrevadero Roberto

* Santi García es responsable de Rutas Misteriosas y autor del libro 'Murcia, Región Sobrenatural'

Noticias relacionadas

next