CARTAGENA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tuvo trabajo este pasado mes de julio, pero consiguió que antes del comienzo de las vacaciones de agosto quedara acabado y, tras analizar los dos recursos presentados, ha decidido levantar la suspensión del millonario contrato de Servicio a domicilio de Atención Primaria en Cartagena, que está valorado en 5,4 millones de euros -dos años de contrato más la posibilidad de prorrogarlo por dos más-
El TACRC, el pasado 13 de julio, inadmitía el recurso interpuesto de Social Consulting S.L., contra los pliegos que han de regir el procedimiento de adjudicación del contrato y, posteriormente, el pasado 20 de julio, hacía lo propio con el recurso interpuesto por la Asociación Estatal de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) .
Recordemos que dicha licitación arrancaba el pasado mes de abril, pero ha estado salpicada de contratiempos en forma de recursos desde el pasado mes de mayo con la suspensión de la licitación, que ahora encuentra vía libre para seguir con el proceso. Ahora deberá continuar su proceso y marcarse nuevos plazos para que el mismo pudiera adjudicarse antes de que finalice este año.
El objetivo del servicio es prestar en el propio domicilio una serie de atenciones de carácter doméstico y social a personas mayores, discapacitados y familias que lo precisen, por no serle posible realizar sus actividades cotidianas o hallarse en situaciones de conflicto psico-familiar de alguno de sus miembros. Facilitando de este modo la permanencia y la autonomía en su medio habitual de convivencia.
Justifica la necesidad social como una de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales acordes al Decreto de Ayuda a Domicilio de la Comunidad Autónoma del a Región de Murcia de 11 de octubre del 2002. Cuyo objeto es garantizar las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección. Asimismo nos vemos en la necesidad de adjudicar el servicio a una empresa externa, por no disponer de personal técnico cualificado para la gestión.
Es cada vez más la demanda de usuarios que solicitan atenciones sociales en el domicilio, teniendo actualmente una lista de espera de 322 personas y 406 personas en alta; por estos motivos de necesidad social y de carácter normativo, se propuso dicho procedimiento de contratación con el fin de poder prestar el servicio de ayuda a domicilio de atención primaria.