Hoy es 14 de julio

oncología

El SMS renueva el acuerdo con la AECC para actividades de voluntariado en el Santa Lucía y el Rosell de Cartagena

18/04/2022 - 

CARTAGENA. El Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Santa Lucía de Cartagena atiende más de 1.000 ingresos y 24.000 consultas ambulatorias anuales, de las que alrededor de mil corresponden a pacientes nuevos, y el resto a consultas sucesivas de pacientes ya conocidos, que están recibiendo tratamiento, o realizando sus revisiones de control. Según las cifras que han aportado desde el Área de Salud II de la Región de Murcia, los nuevos casos vistos por primera vez en el Servicio se mantienen en torno a mil anuales.

De este modo, el Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario administra anualmente más de 11.000 ciclos de tratamiento antineoplásico intravenoso o subcutáneo, lo que supone una media de 900 tratamientos mensuales, para unos 450 pacientes distintos. Los tumores más frecuentemente tratados son los de mama, pulmón y digestivo, sobre todo colorrectal.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha renovado el acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la realización de actividades de voluntariado en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell del Área de Salud II de Salud.

En este sentido, Salud ha apostado desde el año 2013 por esta iniciativa que se ha ido renovando en estos años por los resultados satisfactorios y dado que la atención al paciente oncológico, desde un esquema profesional interdisciplinario, hace aconsejable insertar la actuación de un equipo de voluntarios, con funciones muy concretas de atención al paciente y a su familia.

El nuevo convenio no incluye la asistencia psicológica

El nuevo convenio no incluye la asistencia psicológica, tal y como denuncian desde la propia AECC y explican no entender los motivos, porque "es un servicio muy demandado y que el paciente echa de menos". La psicóloga tenía un despacho en el hospital pero ya no está "porque el servicio de psicología del Santa Lucía no le derivaba pacientes", añaden las mismas fuentes. En La Arrixaca hay dos profesionales de la AECC, en el Morales hay dos Ong's (AECC y San Juan de Dios), que aportan atención psicológica.  

El ámbito de actuación del presente Convenio se circunscribe a las Unidades de Hospitalización de Oncología, Hospital de Día, Radioterapia del Complejo Hospitalario, pudiendo ampliarse la atención a todos aquellos pacientes oncológicos ingresados, independientemente de la planta en la que se encuentren.

Las actividades de voluntariado tienen por objeto favorecer la adaptación al proceso oncológico durante la estancia en el hospital, amortiguando el impacto y sufrimiento asociado, identificando y anticipando las necesidades, preocupaciones y dificultades.

Asimismo, las diferentes acciones de voluntariado tratan de potenciar los recursos que disminuyan los efectos negativos, mejorando la calidad de vida del enfermo de cáncer y la de sus familias, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Por último, entre las funciones de los voluntarios se encuentra el acompañamiento al enfermo oncológico, apoyo emocional al paciente y a la familia, la suplencia del cuidador primario, cuándo éste y el paciente lo autoricen, para facilitar el descanso físico y emocional de la familia y la realización de actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia del enfermo en el hospital y la distracción con actividades de ocio.

Noticias relacionadas

next